15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Estos analizarán y formularán propuestas durante las reuniones a las que sean convocados

Aprueba el Consejo de la BUAZ el informe de elección de delegados para Congreso de Reforma

■ En la reunión también se aprobaron el Calendario Escolar 2022–2023 y el Plan de Austeridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), aprobó este viernes por unanimidad, el informe del proceso de elección de delegados para integrar el Congreso de Reforma de la Máxima Casa de Estudios de los zacatecanos.

- Publicidad -

El dictamen, elaborado por la Comisión Electoral, se sometió a votación en sesión híbrida, es decir, con algunos consejeros universitarios presentes en la asamblea realizada en el Teatro Fernando Calderón, y otros participaron simultáneamente de forma virtual, conectados a través de Internet. Con la aprobación de la elección se da certeza y legalidad al proceso de Reforma.

El Rector Rubén Ibarra Reyes propuso y autorizó hacer una solicitud formal a los integrantes de la Comisión Electoral para que elaboren y presenten una propuesta de “calendario y ruta crítica”, para la realización de una elección extraordinaria, en la que se prevea, ahora sí, una nutrida participación de la comunidad universitaria.

Durante la sesión del Consejo Universitario también se aprobaron importantes asuntos para la BUAZ, -también por unanimidad-, como el Calendario Escolar para el ciclo 2022–2023, así como el Plan de Austeridad, sobre el que el Rector Rubén Ibarra Reyes señaló que, en su administración, “es una convicción el manejo transparente y cuidadoso del presupuesto asignado a la institución”.

Los delegados facilitarán
los procesos de difusión
y participación en las
distintas fases de la
Reforma Universitaria

En el dictamen de la Comisión Electoral se informó como antecedente que la idea de impulsar la reforma académica y administrativa de la BUAZ surgió a partir del primero de febrero de 2018, cuando institucionalmente se presentaron los Principios Generales de la Reforma Universitaria ante el Consejo Universitario.

Posteriormente, se realizaron diversos trabajos con el objetivo de construir espacios de diálogo, discusión y procesamiento de acuerdos, que permitieran generar las condiciones organizativas y de planeación para efectuar el Congreso de Reforma.

Después, el 28 de febrero de 2022, en sesión del Consejo Universitario, se aprobó la Convocatoria al Proceso de Elección de Delegados, donde se estableció la elección por medio del voto electrónico por Internet de 180 delegados por el sector docente; 180 por el sector estudiantil, y 40 por el sector del personal administrativo. Se mandató así a la Comisión Electoral Universitaria la responsabilidad de la preparación, desarrollo y vigilancia de la elección.

Ahora que esa elección ha sido validada por el Consejo Universitario, los delegados electos –incluidos los que serán designados en la elección extraordinaria a realizarse en fecha próxima-, serán los responsables “de facilitar los procesos de difusión y participación en las distintas fases de la Reforma Universitaria”.

Por supuesto, se indica en el dictamen, los delegados representarán a sus respectivas comunidades en los debates y resolutivos del Congreso de Reforma y participarán con su análisis, discusión y formulación de propuestas en las reuniones convocadas por la Comisión de Reforma Universitaria. Todo como parte de los preparativos para la realización del Congreso de Reforma, en el mes de noviembre del presente año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -