Juchitán, Oax. El Viacrucis del Migrante no logró salir de Ciudad Ixtepec con rumbo al Distrito Federal debido a que los dueños de los Autobuses Fletes y Pasajes, donde viajarían los indocumentados, recibieron una llamada de las autoridades advirtiendo que los detendrían por tráfico de personas.
El sacerdote Alejandro Solalinde, dijo que esta acción es un “boicot” contra los indocumentados.
Desde temprana hora, el Viacrucis del Migrante fue impedido a salir porque elementos de la policía federal y del Instituto Nacional de Migración (INM) montaron un retén. El operativo esta a cargo del comisariado del INM, Ardelio Vargas Fosado.
El sacerdote Alejandro Soalinde, quien encabeza la Caravana, dijo que el objetivo de dirigirse a la ciudad de México es para reunirse con Amnistía Internacional y la Comisión Nacional de Derechos Humanos y exponer el plan Frontera Sur, debido a que “no es un programa funcional porque viola los derechos humanos de los indocumentados. Es mentira que llevaremos a los migrantes a la frontera”, afirmó.
Ayer se informó que después de permanecer cinco días en la Casa del Migrante de ciudad Ixtepec, Oaxaca, el Viacrucis del Migrante, que surge para denunciar las agresiones y violaciones a los derechos humanos de los indocumentados, partiría este jueves al Distrito Federal.