3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Decenas de miles toman calles de la CDMX contra las violencias machistas

■ "¡Abuela, estoy gritando lo que te hicieron callar!"

■ Familiares de desaparecidos se unieron a contingentes que llegaron al Zócalo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Las calles de la Ciudad de México ayer se pintaron de morado, como no se veía desde hace tres años. Donde se posara la mirada se observaban miles de mujeres, niñas y adultas mayores que se apoderaron de Paseo de la Reforma, del Monumento a la Revolución y de la explanada del Zócalo para exigir un alto a las violencias machistas, celebrar que están vivas y hacer alarde de su rebeldía y resistencia.

- Publicidad -

Al ritmo de batucadas, cánticos, reguetón y melodías prehispánicas, y en medio del humo de bengalas moradas, los contingentes colmaron la avenida, y en varios puntos se formaron cuellos de botella debido a la gran cantidad de asistentes, pero eso no las ahuyentó.

Ni el calor, ni la contaminación ni la posibilidad de contagio de covid hicieron mella en el ánimo de las mujeres, quienes festivas gritaron: hay que abortar este sistema patriarcalabuela, estoy gritando lo que te hicieron callar y aplaudan, aplaudan, el pinche machismo se tiene que morir.

En el Día Internacional de la Mujer (8-M), los contingentes fluyeron desde diversos puntos: la Estela de Luz, la Diana Cazadora, El ángel de la Independencia, la Glorieta de las Mujeres que Luchan y el Monumento a la Revolución. Usaron sus cuerpos como lienzos para denunciar las agresiones de género y feminicidios, se vistieron de quinceañeras para dar voz a las que no cumplieron el sueño de tener su fiesta de 15 años y mostraron su piel semidesnuda para desafiar al sistema patriarcal que las cosifica y sexualiza.

Desde antes del mediodía, ellas empezaron a llegar a Paseo de la Reforma a elaborar carteles, pintar sus cuerpos de morado, maquillarse con tonos alusivos al 8-M, organizarse e incluso compartir experiencias de abuso, discriminación, acoso e impunidad.

Cuando empezó la caminata, surgía un contingente tras otro, parecía no tener fin, y en algunos puntos, como la Glorieta de las Mujeres que Luchan, la esquina de El Caballito y toda la avenida Juárez y el entronque de 5 de Mayo con la plancha del Zócalo era prácticamente imposible avanzar. De acuerdo con cifras oficiales, fueron 90 mil los que se movilizaron este 8-M, sólo 10 mil menos que la marcha de marzo de 2020, justo unos días antes del confinamiento. No obstante, organizadoras estimaron una asistencia cercana a 200 mil.

Conforme avanzaban los contingentes, mujeres encapuchadas y vestidas de negro hicieron pintas y algunos destrozos en inmobiliario público, sucursales bancarias, tiendas de conveniencia y edificios públicos, ello pese a que en la ex Glorieta de Colón, a algunas de estas mujeres elementos policiacos les quitaron martillos, mazos, tubos y aerosoles, entre otros objetos.

Después de tres años, el Centro Histórico de la capital se pintó de morado otra vez FOTO: LA JORNADA

Las consignas fueron variadas, entre ellas: no soy histérica ni estoy menstruando, grito porque nos están matandoquiero morir de vieja, y no por ser viejano era paz, era silencioni sumisa ni devota; mujer, te quiero libre y locasoy la artista, no la musacada palabra tiene consecuencias, y cada silencio, también, y tienen suerte que queramos justicia y no venganza, entre muchas otras.

Las razones por las que marcharon fueron diversas, unas porque les faltan hijas, sus hermanas, otras porque les desfiguraron el rostro, otras porque saben cómo duelen los golpes y otras porque callaron en su juventud.

Vengo a la lucha para que nos hagan caso. En mis tiempos no se podía; todas nos quedábamos calladas y había mucha ignorancia, señaló Yolanda, de 76 años, quien acudió con su hermana, hija y nieta a la manifestación, y Silvia, de 82 años, compartió el mismo sentir de su hermana. En aquel entonces no había difusión; me da gusto estar aquí porque la edad no importa, tenemos que unirnos para ser escuchadas.

A Elena Fuentes lo que la trajo de Hermosillo a la Ciudad de México fue el asesinato de su amiga Ámbar. Hay varias versiones, una dice que llegaron a su departamento a asaltar y la quemaron, pero otros creen que fue el crimen organizado; otros dicen que su pareja la quemó, pero el homicidio sigue impune.

Antes de las 17 horas los contingentes llegaron a la explanada del Zócalo, donde mujeres encapuchadas, apoyadas por algunos hombres, golpeaban de manera infructuosa las vallas metálicas que custodiaban la Catedral Metropolitana y Palacio Nacional. Sólo lograron doblar la parte superior de una de las protecciones que resguardaban recinto católico. Ante esto, la respuesta de los policías fue activar sus extintores, lo que generó irritación de ojos y garganta en algunas manifestantes.

Sobre esto, la senadora Kenia López Rabadán (PAN) sostuvo en un video difundido en Twitter: nos aventaron gas lacrimógeno.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio que marchó con el contingente de las madres y familiares de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidios, destacó que en 2022, en promedio 10.28 mujeres fueron asesinadas cada día, y “esto muestra que se mantienen los asesinatos con mayor saña a pesar de las acciones que han implementado las autoridades.

Tras la caminata, en la plancha del Zócalo, grupos de mujeres hicieron fogatas con sus carteles, pintas en el suelo, pegaron pancartas en el edificio del Gobierno capitalino y más tarde algunas se despojaron de su ropa en señal de rebeldía.

Por la noche, la Secretaría de Gobierno de la capital informó que se brindó atención medica a 37 personas por insolación, golpes y torceduras, y 24 mujeres policías fueron atendidas por lesiones no graves.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -