29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Revistas de sociales discriminan con sus portadas y contenidos

■ A nivel nacional y local, las mujeres de tez morena tienen cabida en menos del 20% en portadas y contenidos de estas publicaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

A propósito del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, las revistas de sociales a nivel nacional y local preservan prácticas de discriminación, ya que las mujeres de tez morena tienen cabida en menos del 20 por ciento en portadas y contenidos de estas publicaciones.

- Publicidad -

A nivel nacional, menos del 20 por ciento de las personas que son publicadas en portadas o contenidos de las revistas de sociales más leídas son de tez morena, mientras que, en Zacatecas, estas publicaciones dedican sus contenidos a mujeres de tez blanca.

Es el caso de Átomos, que recientemente ha dedicado su contenido a las “Mujeres de corazón de plata 2022”, reconocimiento que otorga mujeres destacadas de la vida política y empresarial en la entidad, pero todas de tez blanca.

Otros casos son las revistas Gente & Estilo, La Sala y Gente In han, que durante años dedican reportajes y contenidos a personajes en esa condición, lo que evidencia una política editorial de discriminación racial.

De acuerdo con una investigación reciente realizada por Buzzfeed, la discriminación racial en las revistas mexicanas es de tal grado que la más incluyente en sus páginas es 15 y 20, en cuyas páginas apenas el 20 por ciento de las personas publicadas es de tez morena.

El estudio expone que en la revista Caras solamente el 3.3 por ciento de las personas publicadas en sus contenidos son de tez morena, mientras que Chilango alcanza el 17.5 por ciento, Esquire el 7.4 por ciento, Vanity Fair México el 6.2 por ciento, Cosmopolitan el 10.4 por ciento, In Style el 9 por ciento, Marie Claire el 14.6 por ciento, Hola el 7 por ciento, Harper’s Bazaar 5.3 por ciento, TvNotas el 5 por ciento, Vanidades el 6.4 por ciento, Quién el 2.5 por ciento, Fernanda el 2.1 por ciento y 15 y 20 el 20.6 por ciento.

Buzzfeed reporta que la escasa inclusión de mexicanos de tez morena en las portadas y contenido de las revistas sucede generalmente cuando estas se refieren a eventos de carácter filantrópico o social.

En la revista Esquire, por ejemplo, los únicos mexicanos de tez morena que aparecen son de la campaña de Pepe y Toño, del Consejo de la Comunicación, mientras que en Vanity Fair México, sólo aparece un niño indígena en sus páginas y es de la publicidad de «Niños con Alegría», así como tres personas invitadas a un evento de la pareja presidencial.

En la revista Quién, la activista Eufrosina Cruz es de las pocas personas de tez morena que aparece en la revista, vestida con su traje típico zapoteca, y en Vanidades, la celebración de Día de Muertos que se realizó en España el mes pasado fue la única ocasión donde aparecieron tres personas de carácter indígena.

En Marie Claire, la mayoría de las personas morenas aparece en un fotorreportaje de La Habana, Cuba. El resto de las personas de tez morena o negra que aparecen en estas y otras revistas son celebridades o figuras políticas no mexicanas.

Buzzfeed buscó la réplica de lis editores de las revistas mencionadas y en su mayoría afirmaron que el filtro para aparecer en sus publicaciones es el talento y no su color de piel. No obstante, Ligia Bang, editora de la revista Fernanda, señaló que éste «es un fenómeno que lleva décadas ocurriendo, y que para mal o para bien, todos hemos fomentado posiblemente de manera inconsciente: consumidores, lectores, medios, anunciantes, televisoras… a través de nuestras decisiones de compra, de nuestras actitudes, de nuestras elecciones, nuestros comentarios».

Hace algunos años, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizó un estudio sobre Movilidad Social Integral y uno de los resultados más importantes fue que “las personas con piel más clara son directores, jefes o profesionistas; las de piel más oscura son artesanos, operadores o de apoyo”.

Mientras más oscuro es el color de piel, los porcentajes de personas ocupadas en actividades de mayor calificación se reducen. Cuando los tonos de piel se vuelven más claros, los porcentajes de ocupados en actividades de media y alta calificación se incrementan”, expone el informe del Inegi.

Para las tonalidades de piel más oscura, “se percibe en menor proporción (48.6%) una mejora en su situación socioeconómica, en comparación con la tonalidad de piel más clara (52.2 por ciento).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -