27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Hoy inicia jornada de vacunación en la capital y Guadalupe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Prevén aplicar 25 mil vacunas de la compañía Pfizer/BioNtech

- Publicidad -

■ También se incluye a municipios en la región de los Cañones en el sur del estado

■ En vacunación general, ya tienen la primera dosis 12 mil 927 personas y a 3 mil 896 ya se les puso la segunda en lo que respecta al Sector Salud

 

Este 9 de marzo continuará en el estado la jornada de vacunación contra el Covid-19 a la población de adultos mayores de 60 años, informaron en conferencia de prensa el gobernador Alejandro Tello Cristerna y el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, jornada que abarcará los municipios de Zacatecas y Guadalupe, además de los ubicados en la región de los Cañones en el sur del estado.

Para el caso del municipio de Zacatecas, Breña Cantú informó que habrá 12 células de vacunación divididas en dos sedas, la primera de ellas será en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas y la segunda en el Campus de la UAZ siglo XXI, mientras que para el caso de Guadalupe, los puestos de vacunación estarán ubicados en la Primaria Eulalia Guzmán Barrón, Conalep, auditorio de la presidencia municipal de Guadalupe, CECATI 130, Unidad Deportiva de Guadalupe, auditorio de Tacoaleche, auditorio de La Zacatecana, auditorio de Zóquite, Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, Escuela Primaria de San Jerónimo y en la Unidad Médica Rural de Casablanca.

Asimismo, informó el funcionario, se iniciará también la inoculación a adultos mayores de los municipios pertenecientes a una parte de la región de los Cañones, como son Juchipila, Moyahua, Mezquital del Oro, Atolinga, Florencia de Benito Juárez, Teúl de González Ortega, Tepechitlán, Trinidad García de la Cadena y Santa María de La Paz.

El funcionario precisó que a los habitantes de los municipios de Guadalupe y Zacatecas, donde se espera aplicar 25 mil biológicos, se inocularán con la vacuna de Pfizer/BioNtech, debido a la facilidad que existe en la zona urbana para su refrigeración, ya que ésta debe permanecer en una temperatura de -70 grados centígrados, mientras que a los adultos mayores de la región de los Cañones el biológico que se aplicará será el desarrollado por Sinovac.

Asimismo, se precisó que los adultos que se registraron a través de la plataforma mivacuna.salud.gob.mx deberán presentar la impresión de su registro además de su identificación oficial del INE, mientras que aquellos que no lo hicieron en dicha plataforma, deberán acudir con su Clave Única de Registro de Población (CURP), su credencial del INE y un comprobante de domicilio.

De igual manera, se advirtió que si se presentan candidatos de otros municipios no serán vacunados pues tendrán que esperar su turno, pero en el caso de que haya personas que estén viviendo en algún sitio que no sea el original de su domicilio, incluso de otros estados, tendrán que acreditar que están residiendo en ese lugar para ser vacunados.

Al llegar al lugar, se indicó, los Servidores de la Nación solicitarán los documentos para el registro, posteriormente se pasará al triage médico, la vacunación, y posteriormente al área destinada para la observación donde se supervisará cualquier reacción adversa a la vacuna en los 30 minutos siguientes a su aplicación.

Además, se recomendó que los adultos de 60 años y más, deberán acudir bien alimentados, hidratados, vestidos con ropa cómoda para efectuar la inoculación, y mantener su tratamiento de medicamentos si tienen alguna enfermedad como diabetes e hipertensión. Las autoridades pidieron a la población que esperen que se publiquen los horarios, las sedes y las colonias que deben asistir a vacunarse, los cuales se publicarán en las páginas oficiales del gobierno y en los medios de comunicación, a fin de evitar aglomeraciones y riesgos de contagio.

Tello Cristerna agradeció al Gobierno de México por atender el llamado de vacunar a la población del centro del estado, que es donde 7 de cada 10 contagios se dan y donde 7 de cada 10 personas mueren a causa del virus, siendo la mayoría adultos mayores, pero que con la vacuna se podrán salvar vidas, porque dijo, es donde más está muriendo la gente.

Con respecto a la vacunación general, hasta el momento, dio a conocer también el jefe del Ejecutivo estatal ya tienen la primera dosis de la vacuna 12 mil 927 personas y a 3 mil 896 ya se les puso la segunda dosis en lo que respecta al Sector Salud.

En tanto que en adultos mayores han sido vacunados hasta el momento con la primera dosis 14 mil 818, más los que se sumarán en los próximos días.

Continúan contagios
y muertes a la baja
En la conferencia sobre el Reporte Estadístico del Comportamiento de la Pandemia de Covid-19 en la entidad, el mandatario estatal informó que Zacatecas tiene al momento una cifra registrada 27 mil 715 casos positivos, 26 mil 188 negativos, 2 mil 273 defunciones a causa del virus, 24 mil 021 personas que se recuperaron clínicamente y permanecen activos 971 casos. Con lo que el índice de mortandad en Zacatecas es de 9.83 por ciento y el de positividad del 51 por ciento.

Tello Cristerna informó que las pruebas de Covid han ido bajando, pues esta primera semana de marzo se realizaron mil 121 pruebas a comparación de las mil 166 de la semana antepasada, siendo los resultados positivos también alentadores debido a un leve descenso, pues si la cuarta semana de febrero se registraron 437, para la primera de marzo el resultado fue de 385 personas que resultaron con diagnóstico positivo.

Al revisar el último mes, se da cuenta de la tendencia a la baja que lleva la pandemia de Covid-19, pues la segunda semana de febrero se registraron 799 casos positivos, mismos que bajaron a 575 para la tercera semana del segundo mes, mientras que para la cuarta semana se descendió a 437 y la semana que recién terminó registró 385 casos. Con estos números, en el último mes se acumularon 2 mil 196 personas infectadas.

En este sentido, el gobernador agradeció a la población por seguir las medidas que el Sector Salud ha llamado a hacer y dijo esperar que ojalá la tendencia continúe, aunque reconoció que todavía la vacunación es difícil que impacte en estos números por el porcentaje de zacatecanos vacunados, pero con la jornada de vacunación que inicia hoy, dijo estar seguro que bajara la mortandad.

En cuanto a mortandad, en el último mes también se muestra una tendencia a la baja, pues si para la segunda semana de febrero se registraron 97 fallecimientos a causa del virus, el número bajó en la tercera semana a 66, para la cuarta semana de febrero a 65 y la semana que recién terminó, es decir la primera de marzo, hubo 10 fallecimientos menos, es decir, 55, con lo que se llegó a 283 muertes por Covid-19 en el último mes con un promedio diario de defunciones de 10.

La hospitalización es otro de los rubros que marca una tendencia a la baja también, pues se informó que hasta el momento hay 63 pacientes hospitalizados, de los cuales un 47 por ciento, es decir 30 personas se reportan como estables, mientras que el 53 por ciento, es decir, 33 pacientes, son reportados como graves. De estos, el IMSS atiende a 41, los Servicios de Salud a 15, el ISSSTE a cinco personas y la Sedena a dos.

En cuanto a la disponibilidad de las camas tanto de hospitalización general como con ventilador, de las 233 camas generales disponibles, hay ocupadas 30, quedando libres hasta el momento 203 de ellas, mientras de las que incluyen ventilador mecánico para pacientes graves, el reporte hasta el domingo 7 de marzo es que de las 158 disponibles, se encuentran ocupadas 33 y libres 125, por lo que el porcentaje en ambos tipos de camas es de 12 por ciento y 21 por ciento, respectivamente.

Al revisar los números del último mes, se puede comprobar la tenencia a la baja en la hospitalización, pues si bien del 8 al 10 de febrero había 128 hospitalizados, el número bajó a 96 para los días 15 al 21 de febrero, posteriormente a 79 para el 22 al 28 de febrero y para el primero al 7 de marzo el número llegó a 63, es decir, 16 pacientes hospitalizados menos en una semana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -