13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

A tres días de plantón, jubilados y pensionados del Cobaez siguen sin ser atendidos por las autoridades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Calificaron la situación como de “apatía”, “desinterés” y “falta de sensibilidad”

- Publicidad -

■ La protesta es para reivindicar dos temas sustantivos que no han sido resueltos: el bono de retiro y el Plan de Previsión

 

Luego de tres días que lleva el plantón de jubilados y pensionados del Colegio de Bachilleres del estado de Zacatecas (Cobaez) a las afueras de las oficinas centrales del instituto educativo, continúan sin ser atendidos tanto por la directora del subsistema, Judit Guerrero, ni por el gobernador Alejandro Tello, algo que calificaron como de “apatía”, “desinterés” y “falta de sensibilidad” a la lucha que encabezan por el pago de prestaciones que afecta a más de 100 jubilados.

Adrián Cázares Espinoza, presidente de la Asociación Civil de Pensionados y Jubilados del Issstezac, recordó que la ‘toma’ de las instalaciones y el plantón es para reivindicar, sobre todo, dos temas sustantivos que no han sido resueltos por las autoridades: uno tiene que ver con el bono de retiro y el otro con el Plan de Previsión.

Cázares Espinoza informó que el pasado jueves se convocó a un diálogo con Judit Guerrero en el que no hubo algún acuerdo, ni interés, ni sensibilidad, sino más bien lo que se notó fue un “acto retardatorio” de bloquear y de querer convencer de que la razón la tienen las autoridades. Y para el viernes “no tuvieron ni siquiera la mínima educación” para acercarse y continuar con el diálogo, por lo que se optó por la ‘toma’.

“Hoy estaremos aquí y estaremos los días necesarios. Hoy estamos esperando posiblemente que se acerquen, nos convoquen y que en todo caso sea en función de que si las personas que va a sustituir a la licenciada tenga el carácter formal y por todo caso tenga la capacidad para poder suscribir acuerdos minutados, en todo caso si no es así no nos es útil para nada”, dijo Cázares Espinoza, toda vez que ha trascendido que Guerrero solicitó permiso para ausentarse de sus funciones y no hay certeza de quién cubrirá el puesto.

De no haber solución, señaló el líder de los jubilados, estarían realizando otra “actividad contundente” que sería una marcha en coches para el día de hoy que culminaría en la explanada de la Plaza de Armas con un mitin.

“Nosotros estamos planteando desde una perspectiva meramente legal, estamos planteando desde una necesidad legítima que los trabajadores jubilados tenemos y de una y otra manera el Gobierno del Estado y Colegio de Bachilleres han hecho caso omiso, han adoptado posturas irónicas ante nosotros”, señaló Cázares.

Por su parte, Ramiro Espino de Lara, representante de los jubilados y pensionados del Cobaez precisó que hay 106 compañeros con los que se tiene adeudo por parte del gobierno como por parte del Colegio, puesto que estas autoridades a partir de 2015 dejaron de dar los bonos correspondientes al retiro y al Plan de Previsión Social argumentando que no hay recursos, lo que consideró como “argucias” sin validez ni justificación, ya que son beneficios que estaban legalmente establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -