22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Se realizarían en la frontera con migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, informa

WP: negocia EU con México deportaciones «a gran escala»

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El gobierno que encabeza el demócrata Joe Biden estaría negociando con México un acuerdo que podría permitir por primera vez a las autoridades de ese país realizar deportaciones a gran escala de personas que no son mexicanas, a través de la frontera, público ayer el periódico The Washington Post. Lo anterior, según lo declarado por cuatro funcionarios estadunidenses que pidieron el anonimato.

- Publicidad -

En la publicación, el diario estadunidense señaló que las deportaciones se llevarían a cabo mediante el proceso conocido como expulsión acelerada, de acuerdo con las Notificaciones del Registro Federal y funcionarios con conocimiento de los planes.

Asimismo, expuso que los avisos emitidos por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos el mes pasado, hacen múltiples referencias a que México acepta las deportaciones cuando expiren las restricciones fronterizas del Título 42, relacionadas con la pandemia.

Además, indicó que un funcionario de la administración señaló ayer que las deportaciones a México se limitarían a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, como se indica en los avisos, principalmente cuando las autoridades estadunidenses no puedan enviar a los deportados a sus países de origen.

Resaltó que si bien las autoridades migratorias de Estados Unidos a veces han tratado de enviar deportados a otros países cuando sus países de origen se niegan a aceptarlos, no se compara con la escala que está considerando la administración de Biden.

En el reporte del periódico se advierte que si bien por mucho tiempo las autoridades mexicanas se han resistido a aceptar a migrantes de otros países deportados por Estados Unidos, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha demostrado una amplia voluntad de ayudar a Washington con las medidas de control fronterizo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -