23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Trabajadores del ISSSTE en Zacatecas realizaron manifestación “de batas colgadas”

■ Solicitan al Ejecutivo federal la destitución de funcionarios por presunta negligencia

■ Advierten que se enfrentan a una problemática de falta de insumos para brindar un servicio de calidad a los derechohabientes, pero las autoridades estatales “están sordas y miopes”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Mientras los trabajadores del Hospital General del ISSSTE en la capital zacatecana colgaban sus batas blancas de la estructura que da sombra a la entrada principal del nosocomio, doña M. A Espinoza lucía desesperada preguntando a quién exponer su caso. Enjuta, con el rostro cubierto por el cubrebocas se acercaba a los medios de comunicación para denunciar que le han reprogramado varias veces un rastreo tiroideo porque le dicen que no hay material. 

- Publicidad -

No dice su edad, ni su nombre, sólo las iniciales, pero lo que sí subraya es que lleva 21 años siendo paciente oncológico de la institución y le han reprogramado sus estudios desde el 14 de noviembre por falta de insumos. Tenía la cita para su rastreo en Aguascalientes el pasado primero de febrero, pero como no le han hecho el estudio aquí no podrá hacerlo, por lo que le reagendaron la cita hasta el próximo 11 de marzo. Mientras tanto, se desgaste en ir y venir. 

“Yo pediría que no nos digan nada más que no hay, que venga un día, que venga otro. Yo he venido y me dijeron que viniera dentro de dos semanas. Hoy lo que busco es solución, porque me están reprogramando para que yo sepa en sí que es lo que tengo. Yo tengo 21 años que me están tratando y ahorita no me hacen estudio, me he dejado de tomar el medicamento”, dijo la derechohabiente a la prensa. 

A través del caso de doña M. A Espinoza se transparenta la problemática en la que está sumido el ISSSTE en Zacatecas, por ello, personal afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (SNTISSSTE) se manifestaron “de batas colgadas” en la entrada principal del Hospital General de Zacatecas para solicitar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, la destitución de ocho funcionarios del instituto que por “negligencia, apatía, irresponsabilidad, insensibilidad, prepotencia e incapacidad” están poniendo en riesgo la salud de cientos de derechohabientes del instituto. 

Los funcionarios de quienes piden la destitución son Alfonso Candelario Hernández Méndez, subdelegado Administrativo; Jesús Gilberto García Lira, jefe de Recursos Humanos; Alicia Villa Cisneros, directora del Hospital General; María Guadalupe Esquivel Trinidad, subdirectora Administrativa del Hospital de Zacatecas; Ariadna Lizet Jaime Domínguez, coordinadora de Recursos Humanos del Hospital de Zacatecas; María Patrocinio Gómez Muñoz, jefa de Enfermeras del Hospital de Zacatecas; Adrián Ulises Omar López Aguilar, jefe de Servicios Generales del Hospital Zacatecas; y Andrés Alejandro Piñón Rivera, subdirector Administrativo de la Clínica Hospital de Fresnillo. 

En conferencia de prensa y encabezados por la líder sindical de la Sección 37 del SNTISSSTE, María de los Ángeles Fernández Guerrero y la secretaría general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Norma Castorena Berrelleza, los trabajadores expusieron que la petición la hacen por la vía del trabajo bajo protesta, ya que se enfrentan a una problemática de falta de insumos para brindar un servicio de calidad a los derechohabientes, pero las autoridades estatales “están sordas y miopes”, pues a pesar de que se les ha hecho de su conocimiento, no hay respuesta. 

“Se tienen muchas necesidades en este centro hospitalario, el cual está al borde del colapso, con un equipo médico chatarrizado, con grandes carencias en insumos, medicamentos, recursos humanos, material de oficina y deterioro importante en el área física del propio hospital: se cuenta con dos elevadores, uno de ellos, nunca ha funcionado, el otro deja de funcionar por periodos prolongados y limita a todo un hospital sin servicio por elevadores”, denunció en un primer momento el médico anestesiólogo del nosocomio, Enrique Zamora Barrón.

A su vez, enumeró las necesidades básicas de los trabajadores, destacando los equipos e insumos requeridos para el servicio de oftalmología, insumos de quirófano, para neurocirugía; recurso humano para el servicio de camilleros; mal funcionamiento en el área de conservación y mantenimiento; deficiencias en el servicio de ginecología; carencias en la central de esterilización del Hospital General del ISSSTE; anomalías detectadas en el servicio de nutrición y cocina; y carencias y necesidades del departamento de anatomía patológica del mismo nosocomio. Todas estas quejas y necesidades, señalaron, fueron expuestas en reunión desde el 3 de abril de 2022 y hasta la fecha no hay solución. 

Además, la médico obstetra, Adelina Madera González, denunció múltiples violaciones a los derechos laborales de los trabajadores, desde la negativa para firmar pases de salida debido a que los jefes inmediatos no se encuentran en su lugar de trabajo. 

“Se ha comentado que tenemos miedo al registro de nuestra asistencia en el biométrico, claro que no; pero queremos que si nos van a equiparar a los compañeros que trabajan en el IMSS o en Servicios de Salud nos equiparen en todo, que se den las prestaciones para una jubilación digna, que se nos den nuestros tres períodos vacacionales al año, que se nos pague el aguinaldo equitativo a lo que reciben allá”, aseveró Madera González. 

Otra de las denuncias, hecha por el anestesiólogo Gerardo Lugo Botello, fue que se permitió que la responsable de Recursos Humanos del hospital, Ariadna Lizeth Jaime Domínguez, se realizara en abril del año 2022 una cirugía plástica estética en el mismo hospital, sin que ese procedimiento quirúrgico estuviera contemplado dentro de la gama de operaciones que pueden practicarse y cuando se les niega a los derechohabientes los insumos. 

En su momento, Norma Castorena Berrelleza, líder del FSTSE, consideró que la situación que se vive en el ISSSTE es insostenible y los trabajadores no tienen la culpa, sino las autoridades ineficientes que han generado que los trabajadores se manifiesten. En ese sentido, manifestó su respaldo e hizo un llamado enérgico a las autoridades federales para que pongan un alto y volteen a ver a Zacatecas, y que las soluciones sean en el hecho, no en la palabra discursiva. 

Anuncia directora de  hospital llegada de insumos 

En entrevista con La Jornada Zacatecas, la directora del nosocomio, Alicia Villa Cisneros, reconoció que ha habido problemas con el equipamiento del hospital y con la falta de insumos, además de carencia de algunos medicamentos, situación que dijo, no es nada más a nivel local sino nacional y hasta mundial. “Recordemos que todavía estamos en guerra a nivel internacional en Rusia y Ucrania y hay desabasto de material importante…tengamos conciencia todos, esto es importante que sea del conocimiento de derechohabientes y trabajadores”. No obstante, aclaró que se está haciendo la gestión, pero a veces se depende de ciertas instancias. 

En cuanto al equipamiento, informó que el director general del instituto, Pedro Zenteno Santaella, en aras de fortalecer las unidades, los hospitales regionales de Primer Nivel de Atención y los hospitales de Segundo Nivel, les enviará una serie de equipamiento entre el que destaca un nuevo tomógrafo, mesas de rayos X, máquinas de anestesia, monitores para el área de terapia intensiva, equipos de traumatología, dos electrocardiogramas, dos encefalogramas, un ventilador mecánico, insumo para los ventiladores existentes y la instalación de internet en las salas de hospital y la torre de especialidades. 

Asimismo, refirió que se autorizó la contratación de médicos de base C temporales y se realizaron compras concentradas a nivel nacional para fortalecer el abasto de medicamento que estarán a cargo de un almacén central. Y destacó también, que se renovará el parque vehicular con seis ambulancias nuevas porque las existentes se encuentran deterioradas. Y del elevador, refirió que se va a componer, pero no hay fecha porque cada hospital tiene su necesidad, dijo. 

En cuanto al checador biométrico para el personal médico, aclaró que se acordó a nivel nacional con el propio sindicato implementar esta medida debido a que en 2022 se detectaron muchas anomalías e incompatibilidades en los horarios del personal, además que así se acordó también parta anteponer la atención de calidad a los derechohabientes que merecen que sea en tiempo y forma. 

Villa Cisneros enfatizó que esta medida es importante porque hay casos en la consulta externa en que derechohabientes vienen de municipios muy lejanos y no encuentran al médico, lo que es una evidente falta de atención y los pacientes merecen el respeto y el ISSSTE, sentenció, está trabajando en esa transformación. “En otras instituciones checan con biométrico y no hay ningún problema, ¿por qué no se quiere hacer en el ISSSTE? Sí es muy importante que se acate esta medida que viene desde nivel nacional”, concluyó. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -