12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ De éstos, 14 han culminado en defunciones; campaña de vacunación está en 67.1%

Suman 341 casos de influenza en Zacatecas en la actual temporada invernal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En conferencia de prensa, la encargada del Departamento de Epidemiologia de la Secretaría de Salud de Zacatecas, Lucía Reyes Veyna, y el director del Centro Estatal de Vacunología, Jorge Luis Saucedo Hernández, informaron que, hasta la semana número 13 de la temporada invernal 2023-2024, se tienen registrados 341 casos de influenza en la entidad, así como 14 defunciones, mientras que la campaña de vacunación se encuentra en un 67.1 por ciento de la meta esperada. 

- Publicidad -

Tan sólo en la última semana, se presentaron 41 casos de influenza y es en 28 municipios en los que se tienen más casos reportados. Del total, son 199 las mujeres que han contraído la enfermedad y 142 hombres. El tipo de influenza que ha predominado es la AH1N1, detalló Reyes Veyna, quien agregó además que el mes en el que se han tenido más casos fue en noviembre, con 138 casos, en tanto en octubre se contabilizaron 127 y en diciembre 131, mientras en lo que va del año hasta el 7 de enero, se han registrado cinco, en tanto que las defunciones llegaron a 14. 

La funcionaria recordó que la vacuna contra la influenza es tetravalente y protege contra cuatro cepas del virus, las dos de tipo A y dos del tipo B que seguramente, dijo, aparecerán en la segunda mitad de la temporada invernal. En ese sentido, se reiteró el llamado a la población prioritaria a que acuda a los centros de salud del estado para que se apliquen el biológico, sobre todo a mujeres embarazadas que es uno de los sectores con mayor rezago, tanto que, de los 341 casos, 12 han sido de mujeres en esta condición. 

A decir de Jorge Luis Saucedo Hernández, son varios los factores para que al momento la afluencia en la vacunación haya sido baja, entre ellos es que se atraviesa el periodo vacacional y hay temor tanto en padres de familia, así como en mujeres embarazadas, de que si les aplican la vacuna puedan llegar a enfermar, por lo que recordó a la población que el biológico no produce enfermedades e incluso si se está enfermo puede ser recibida, con la excepción de que el paciente tenga fiebre con la temperatura por arriba de 38 grados. 

HASTA AHORA, SÓLO SE HAN
APLICADO 10 MIL DOSIS DE
VACUNA CONTRA LA INFLUENZA

Por ello, reiteró el llamado a la población a que se apliquen el biológico, principalmente los grupos de riesgo, pues las dosis que se tienen son exclusivamente para los grupos de niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes con comorbilidades. Hasta el momento, sólo se han aplicado 10 mil dosis de vacuna contra la influenza. 

Con respecto a la inoculación contra Covid-19, el director del Centro de Vacunología informó que hasta el momento se tienen 63 mil 373 dosis aplicadas del biológico Abdala, que es el que se sigue aplicando actualmente y de forma simultánea con la antiinfluenza, por lo que pidió a las personas cuya última inoculación contra Covid haya sido hace más de un año, asistan a vacunarse nuevamente, así como a los que nunca se han vacunado contra esta enfermedad. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -