15.3 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Acusan al INM de no cumplir acuerdos del 2 de enero

Llega a Oaxaca la caravana éxodo de la pobreza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Arriaga, Chis. La caravana éxodo de la pobreza, integrada por unos 2 mil migrantes, reanudó ayer su andar por la costa de Chiapas rumbo al vecino estado de Oaxaca, en su intento por avanzar hacia el interior del país y llegar a la frontera norte.

- Publicidad -

Los extranjeros, que el 2 de enero fueron llevados a distintos puntos del estado por el Instituto Nacional de Migración INM, se rencontraron en Arriaga y salieron ayer por la mañana hacia San Pedro Tapanatepec, en territorio oaxaqueño.

Ayer, el contingente caminó 23 kilómetros de Arriaga a la población de Los Corazones, Oaxaca. Hoy retomarán su viaje hacia San Pedro Tapanatepec.

Los indocumentados acusaron a las autoridades migratorias de no cumplir con el acuerdo establecido el 2 de enero cuando acampaban en Mapastepec, donde llegaron tras caminar unos 100 kilómetros durante seis días desde Tapachula.

Refirieron que en esa ocasión accedieron a abordar los autobuses que dispuso el INM y en los cuales fueron trasladados a estaciones migratorias y albergues del sistema DIF porque confiaron en que les entregarían visas humanitarias, pero luego de estar tres días en esos sitios únicamente recibieron un oficio que les permitía transitar por Chiapas.

La hondureña Elizabeth Ulloa contó que la llevaron junto con sus dos hijos a un albergue en Huixtla, donde estuvo cuatro días, pero ante la falta de un documento que le permitiera avanzar hacia el norte de manera regular decidió reincorporarse a la caravana.

Nos prometieron que nos iban a llevar a la Ciudad de México, pero cuando llegaron los autobuses dijeron que no y nos dividieron y trasladaron a diferentes lugares, unos a Arriaga, otros a Tuxtla y otros a las calles, aseguró.

La mujer, quien es madre soltera, decidió huir de su país porque las pandillas pretendían reclutar a su hijo adolescente de 15 años. Aunque su sueño es llegar a Estados Unidos, también considera quedarse en México si encuentra una opción de trabajo con la que pueda sacar adelante a sus pequeños.

Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana AC, refirió que los integrantes de la caravana quieren regularizar su situación en Tapachula, pues muchos llevaban hasta ocho meses intentándolo, pero ante la negativa no les ha quedado más que caminar.

Luego de que la caravana éxodo de la pobreza se reagrupara en Chiapas, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, atribuyó el aumento de la migración de finales de año a la falta de fondos del gobierno mexicano.

Aseguró que, si las autoridades mexicanas cumplen con sus compromisos, muchos de esos individuos migrantes no llegarán a la frontera con Estados Unidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -