15.8 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

■ Mala higiene bucal, consumo de tabaco, alcohol y drogas, y prácticas sexuales, algunos de ellos

Advierte IMSS de factores que inciden en el desarrollo de cáncer oral

■ Recomienda acudir cada 6 meses a revisión con el médico estomatólogo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que la mala higiene bucal, el consumo de tabaco, el alcohol, las drogas y las prácticas sexuales son factores potenciales que pueden incidir en el desarrollo de cáncer en la cavidad oral, principalmente de lengua, cuyas secuelas menguan la calidad de vida de los pacientes. 

- Publicidad -

Por ello y con el objetivo de evitar el desarrollo de crecimiento anormal de células en boca y lengua, el IMSS promueve, a través de sus canales oficiales, la correcta higiene bucal, por lo que recomienda a los derechohabientes y población en general, que acudan cada seis meses a revisión con el médico estomatólogo, así como a estar atentos a la identificación de síntomas que permitan acudir en forma oportuna con el médico familiar o especialista, a fin de recibir tratamiento.

Entre las principales medidas para prevenir la aparición de esta neoplasia está, de acuerdo con los especialistas del instituto, realizar una higiene diaria con cepillado de dientes al término de cada alimento, uso de hilo dental y enjuague bucal para evitar la formación de placa dentobacteriana; además, abandonar los hábitos de fumar, consumir alcohol y drogas.

Asimismo, advierten que si un paciente con una lesión como úlcera, afta, bulto o cambios en la cavidad oral a un color rojo o blanquecino, que no cede con medicamentos por una semana, debe ser evaluado por un especialista a fin de descartar o diagnosticar el cáncer de lengua. La detección temprana de cualquier indicio de posible desarrollo de cáncer permitirá una oportuna intervención médica. 

Cuando se detecta un cáncer de lengua en etapa avanzada es necesario resecar la mitad de este órgano, además de la disección de los ganglios del cuello; “con base en la etapa que se obtiene con esta operación, se decide si el paciente requiere tratamiento de radiación o quimioterapia”, añadió el especialista del Seguro Social.

En el IMSS, se informó en un comunicado, se llevan a cabo acciones de promoción para la salud en pacientes que tienen riesgo de desarrollar cáncer en la cavidad oral: se utilizan métodos de determinación e identificación en sujetos de riesgo, a quienes se les practican exploraciones específicas de la cavidad oral con una iluminación que permite identificar lesiones incipientes.

Además, se apoya en la capacitación de médicos familiares, otorrinolaringólogos, estomatólogos y cirujanos maxilofaciales para evitar conductas que puedan cambiar la biología del tumor, por ejemplo, antes de extraer un órgano dentario el odontólogo debe identificar que no exista tumoración de la cavidad oral, ya que se puede provocar una rápida diseminación y afectar diversos órganos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -