6.9 C
Zacatecas
martes, 25 enero, 2022
spot_img

La izquierda logró el modelo electoral actual, señala consejero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Presidencia de la República carece de atribuciones para presentarle al Instituto Nacional Electoral (INE) un plan de austeridad, consideró ayer el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, quien destacó que el organismo gasta en función del modelo comicial vigente.

- Publicidad -

Resaltó que la izquierda luchó por el formato que hoy se tiene. Si se desea que no se gaste tanto dinero habría que repensar el modelo electoral y no acusar a los integrantes del INE de ser los responsables de que cuesten tanto las elecciones, subrayó.

Dado que la Presidencia no tiene atribuciones para un ejercicio de esa naturaleza, planteó que, en todo caso, Morena presente dicho proyecto ante el Consejo General del instituto cuando se discuten las partidas presupuestales. Pero en esas sesiones, “su único dicho dogmático es que nos bajemos el sueldo y nunca han entrado al análisis del presupuesto”.

En entrevista, Ruiz Saldaña dijo que el INE podría estar gastando mucho en rentas, pero destacó que el organismo tiene presencia en cada capital de los estados y a nivel distrital. Cuando hay procesos electorales se rentan decenas de oficinas municipales que cumplen la función de ser centros de operación para el desahogo del trabajo comicial.

Destacó que en la transición a la democracia hubo un esfuerzo sobre todo de la izquierda por tener una autoridad electoral con las características que hoy se tienen, y quedó pendiente que las fuerzas políticas hicieran un esfuerzo para dotarle de infraestructura inmobiliaria propia.

Por lo que hace al uso de vehículos al que aludió el presidente Andrés Manuel López Obrador al dar a conocer su intención de integrar un plan de austeridad, el consejero señaló que podría parecer que se gasta mucho, pero se trata de una institución que de forma permanente tiene operación en campo. Por ejemplo, hay una actualización permanente de la cartografía electoral, se hace trabajo de redistritación y de fiscalización de la propaganda de los partidos en vía pública.

Otra razón por la que se ocupan muchos vehículos es por la capacitación y organización. El INE tiene procesos electorales todos los años y de acuerdo con la reforma de 2014, debe hacer la tarea de capacitación e integración de las mesas de casilla y todo lo que conlleva la asistencia.

Lamentablemente, muchas personas creen que los centros de votación se instalan solos y que los paquetes electorales regresan solos a los distritos. No es cierto, es una logística impresionante de meses, puntualizó José Roberto Ruiz.

En sus años iniciales, el PRD, ahora con muchos cuadros en Morena, señalaba que el PRI conformaba las mesas directivas de casilla porque no había una estrategia de capacitación que disipara ese riesgo. Ahora toda la estrategia que se tiene en el órgano electoral es producto de cómo la izquierda luchó para la integración de esas instancias, añadió el también académico universitario y ex secretario de estudio y cuenta en la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por último, resaltó que todos los que están en la actividad política saben cómo opera el INE, son los que lucharon por el modelo vigente y no pueden decir que se sorprenden de que cueste tanto.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias