■ A la baja, cifra de los deportados; fueron 7 mil 500 en 2014 y 4 mil el año pasado: Castañeda
■ Se pronostican redadas de indocumentados en diversas localidades, asevera secretario
La Secretaría del Zacatecanos Migrante (Sezami) ayudó durante 2015 a repatriar a 80 personas que perdieron la vida en Estados Unidos y cuyas familias solicitaron que trajeran los cadáveres a sus tierras.
Rigoberto Castañeda Espinosa, titular de la Sezami, dijo que por el momento se está expectante debido que los meses de enero y febrero son de temperaturas bajas que en muchas ocasiones cuestan la vida a muchos migrantes en aquel país.
En casos de personas repatriadas con vida han disminuido considerablemente ya que en 2015 fueron 4 mil los zacatecanos que padecieron esta situación, en 2014 fueron 7 mil 500 y en 2013 fueron 9 mil quinientos.
“Las repatriaciones son desfavorables para los paisanos, por eso aunque van a las baja se lamenta la condición por la que pasan”, indicó.
Rigoberto Castañeda, explicó también que no se puede estar tranquilo en cuanto a la baja, pues en Estado Unidos se han pronosticado redadas en varias localidades por lo que dijo que esperan que las autoridades federales rectifiquen las instrucciones y no realicen las redadas como se ha mencionado.
La Sezami tiene conocimiento de ocho familias completas que fueron repatriadas en Atlanta, donde arribaron al lugar los agentes de forma directa y sin orden de cateo pero sí de saqueo llegaron y los regresaron a México.
Secretaría del Migrante, encargada del 3×1
Para este año se asignó un presupuesto cercano de 30 millones de pesos y el secretario informó que el incremento en el presupuesto fue originado porque será la dependencia la encargada de coordinar el programa de 3×1.
Respecto a este tema aún están trabajando en el proceso de entrega, y será dentro de 15 días cuando conozcan a detalle el programa.
Finalmente indicó que de acuerdo a las líneas de operación se definirá si se da continuidad a los proyectos que se quedaron pendientes, esto ocurrirá sólo si las reglas lo permiten.