7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Muchos no pueden acceder a programas por no estar en el SAT

Reciben artesanos locales capacitaciones en temas financieros para mejorar sus ventas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

De 122 artesanos certificados en el estado, la cifra aumentó a 166, los cuales se están profesionalizando y reciben asesorías contables gratuitas, informó Ximena Reyes, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía (Sezac).  

- Publicidad -

“A todos se les está profesionalizando, para esto se segmenta al sector artesanal porque hay algunos, por ejemplo, los ubicados en el Centro Platero, que están en una posición más de empresarios”, explicó.

Uno de los problemas principales para los artesanos zacatecanos es que no están dados de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y esto les impide acceder a programas estatales y federales que pueden beneficiarlos, por lo que se les está asesorando, de manera gratuita en temas financieros y contables, para mejorar el crecimiento de sus ventas. 

La subsecretaria mencionó que se están rescatando oficios artesanales, pues por la falta de apoyos, muchos de ellos, como el proceso de manufactura que implica dar forma al metal, mejor conocido como “forja”, están desapareciendo. Asimismo, las artesanías textiles son uno de los principales oficios que están en riesgo, pues “Zacatecas es un estado donde se hacen textiles hermosos y no se le daba el impulso que merecía a ese sector”.  

Se busca rescatar
oficios artesanales,
que, ante la falta
de apoyos, están
desapareciendo

Entre las artesanías más destacadas en el estado está la elaboración de artículos de plata, un sector que identifica a Zacatecas, pues la entidad se ubica, a nivel nacional, como el segundo lugar, después de Taxco, Guerrero, de mayor producción y elaboración de artesanías con este mineral. 

“Venimos acarreando un pequeño problema: es más conocido Taxco por la plata que Zacatecas, siendo que ese estado nos compra plata a nosotros, por eso se le está dando mucho impulso a la plata”, señaló. 

También la cerámica es otro de los materiales destacados de los artesanos zacatecanos que llevan años elaborando productos únicos. “Zacatecas hace arte, los productos no son hechos en serie, por lo que son totalmente artesanales”, finalizó.  

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -