11.5 C
Zacatecas
martes, 31 enero, 2023
spot_img

■ Resueltas con EU, 2 de 4 diferencias en energía: SE

México aplazará hasta 2025 el veto al maíz transgénico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ante los reclamos del gobierno de Estados Unidos, México recorrerá de enero de 2024 a igual mes de 2025 la prohibición de importar maíz transgénico para consumo humano, en tanto, el genéticamente modificado destinado a forraje y uso industrial, seguirá siendo permitido, aseguró Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía (SE) al dar a conocer los avances de las consultas por supuestas violaciones al T-MEC, las cuales también incluyen la política energética mexicana.

- Publicidad -

En lo que fue su primera reunión con medios locales e internacionales como secretaria de Economía, Buenrostro también adelantó que próximamente se anunciará la eliminación de más cuotas y aranceles en ciertos productos de consumo básico para facilitar su importación, lo que ayudará a reducir la inflación, especialmente la de la canasta básica.

En 2020 el gobierno mexicano publicó un decreto en el que a partir del primero de enero de 2024 quedaría prohibida la importación de maíz transgénico; sin embargo, dijo la funcionaria, éste ha sido malinterpretado, por lo que se modificará para que quede claro que lo único que no se podrá comprar al extranjero es maíz genéticamente modificado que tenga como destino final el consumo humano.

De esta forma, aseguró, se podrá seguir importante maíz amarillo que se usa para forraje, pero no para la elaboración de productos como hojuelas de maíz, fructosa, aceites, etcétera.

México es autosuficiente para consumo humano (maíz blanco) e importamos para forraje y consumo industrial (maíz amarillo). El decreto lo que prohibió es para consumo humano, quedó abierto maíz para uso industrial y forraje, pero tiene condiciones de transición; debemos priorizar la salud. Así como hay una meta de energías limpias, debe haber una de alimentos más saludables.

Asimismo, indicó, en su pasada reunión con Tom Vilsack, secretario de Agricultura de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador le propuso alargar un año más el periodo de transición para detener las importaciones de maíz transgénico destinado al consumo humano, de modo que fuera el primero de enero de 2025 y no del 2024.

Energía

En lo referente específicamente a las reclamaciones de EU y Canadá sobre la política energética de México, la funcionaria aseguró que ya se pusieron sobre la mesa dos propuestas de soluciones, las cuales han sido del agrado de dichos gobiernos, por lo que, respetando el entramado legal, es posible que se resuelvan dos de los cuatro puntos de diferencia que tienen EU y Canadá con México en el ramo energético.

Por este motivo, indicó que México planteó realizar una tercera ronda de consultas, la cual se dará en algún momento entre diciembre de este año y enero del próximo.

Las consultas bajo el capítulo de solución de controversias del T-MEC, solicitadas por Estados Unidos y Canadá, son con el argumento de que varias políticas energéticas de México violan el acuerdo, favorecen a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad y afectan negativamente a las empresas estadunidenses que operan en México.

Raquel Buenrostro confió en que el conflicto se solucionará en esta tercera ronda de consultas sin tener que llegar a un panel de controversia, pues esto retrasaría las inversiones que pueden llegar al país, toda vez que las empresas que pretenden instalarse, tanto energéticas como de otros sectores, buscan certidumbre y garantía de que serán abastecidas de energía sin importar quién lo haga.

Nos interesa avanzar rápido para no distraer al inversionista y que no pierda el interés en venir a México, apuntó.

Tanto la secretaria Buenrostro como el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera, coincidieron en que la idea con la tercera ronda de consultas es que se tenga una resolución, con buenas noticias, antes de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevará a cabo en México a mediados de enero de 2023.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img