25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Scholz sucede a Merkel y promete un “nuevo comienzo” para Alemania

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Berlín. El canciller Olaf Scholz prometió el miércoles un «nuevo comienzo» para Alemania, al frente de un gobierno de coalición de centro-izquierda, que pone fin a los 16 años de la era de Angela Merkel.

- Publicidad -

La dirigente conservadora, que por solo nueve días, no habrá batido el récord de longevidad en el poder de Helmut Kohl, acogió a su sucesor en la cancillería y le pidió que «trabajara por el bien de Alemania».

Scholz le rindió homenaje por «todo lo que había hecho» por el país y prometió un «nuevo comienzo».

«Quería ver a la señora Merkel por última vez […] Ella representa la estabilidad para todo el mundo, incluidos Europa y Alemania», declaró a la AFP una de las personas que este miércoles se congregaron frente a la cancillería, Enrique Velazco, de 30 años. «Me gusta mucho porque es pragmática. Hoy estoy un poco triste».

«Sabelotodo»

El socialdemócrata de 63 años recibió 395 votos a favor de los 736 diputados del Bundestag, que fueron elegidos en los comicios del 26 de septiembre.

Scholz prestó juramento, junto a su gobierno y ante los diputados, leyendo el artículo 56 de la Ley Fundamental, en el que promete «consagrar sus fuerzas al bien del pueblo alemán».

Su elección como noveno canciller de Alemania después de la guerra no daba lugar a dudas ya que su partido, el SPD, ganó las legislativas con 206 escaños contra 197 de la formación conservadora Unión Demócrata Cristiana, hasta ahora en el poder.

Scholz está apoyado por los Verdes (118 escaños) y los liberales del FDP (92), que forman la nueva coalición en el poder.

Con reputación de sobrio, el nuevo canciller estaba sonriente al recibir felicitaciones, ramos de flores y posar para las fotos.

Su padre, de 86 años, aseguró que su hijo, un especie de «señor sabelotodo» de niño, predijo a los 12 años que se convertiría en canciller.

Amenazas

Feminista convencido, Scholz tomará las riendas de un gobierno compuesto por primera vez en Alemania por igual número de hombres y mujeres.

También por primera vez desde los años 1950 habrá tres partidos en el gabinete alemán.

Pese a programas electorales a veces en las antípodas, el SPD, los Verdes y el FDP consiguieron acordar rápidamente un programa que se centra en la protección del clima, el rigor presupuestario y Europa.

Varias veces ministro, y exalcalde de la ciudad de Hamburgo, Scholz recibió felicitaciones de dirigentes de todo el mundo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen confió en trabajar con él «por una Europa fuerte», mientras Rusia esperó mantener con el nuevo dirigente «una relación constructiva», en un momento en que las tensiones son fuertes entre la UE y Moscú.

Sin embargo, durante su primera entrevista como canciller, Scholz amenazó a Rusia, advirtiendo que si las tropas de Moscú invadieran Ucrania, esto tendría «consecuencias» sobre el gasoducto Nord Stream 2, que conecta ambos países.

Desde Pekín, el presidente chino Xi Jinping indicó que su país está dispuesto «a consolidar y a profundizar la confianza mutua política, a aumentar los intercambios y la cooperación en diferentes ámbitos con Alemania.

La rapidez de Xi Jinping en felicitar al nuevo canciller alemán contrasta con el trato ofrecido al presidente estadounidense, Joe Biden. Los Verdes, partido al que pertenece la nueva jefa de la diplomacia, Annalena Baerbock, han prometido no obstante endurecer el tono con Pekín.

«Gran responsabilidad»

La recién estrenada coalición deberá hacer frente a la peor crisis sanitaria desde la aparición del covid-19, con los hospitales bajo fuerte presión.

Scholz tendrá la «gran responsabilidad» de luchar contra la pandemia, dijo el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, el miércoles.

«No dejemos que la pandemia nos divida», insistió el mandatario, en un contexto de movilización, especialmente de la extrema derecha, contra las restricciones sanitarias.

La estrategia del nuevo ejecutivo pasa por la obligatoriedad de la vacuna, deseada por Scholz y que podría aplicarse desde febrero o marzo.

El nuevo canciller también deberá lidiar con una situación económica desfavorable, lastrada por un crecimiento menor del anunciado y el retorno de la inflación.

Entre los otros temas que tendrá que tratar, y que no generan precisamente unanimidad entre la población, se encuentra la venta de cannabis sin receta, la compra de drones armados para el ejército o el derecho a voto a los 16 años.

Siguiendo la tradición el nuevo canciller alemán inaugurará su agenda exterior con un viaje a París el viernes, seguido de una visita a Bruselas, para reunirse con los dirigentes del bloque y preparar la cumbre europea de la semana próxima.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -