15.8 C
Zacatecas
lunes, 17 enero, 2022
spot_img

Identifica CNDH a 3 mil 896 víctimas de trata de personas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Entre el primero de agosto de 2017 y el 31 de julio de 2021, las procuradurías y fiscalías estatales, así como la Fiscalía General de la República (FGR) identificaron 3 mil 896 víctimas de trata de personas, de las cuales 2 mil 934 corresponden a mujeres y 798 hombres, de acuerdo con los datos recabados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

- Publicidad -

En el “Diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México 2021. Procuración e impartición de justicia”, expone que de las mujeres identificadas, mil 45, es decir el 35.61 por ciento, corresponden a mujeres de menos de 18 años. En cuanto a los varones, 505, el 63.28 por ciento, son menores de edad.

Respecto a las sentencias condenatorias firmes, los órganos jurisdiccionales, tanto estatal como federal, reportaron 328 víctimas. “En ambos ámbitos se observó que la mayoría son mujeres de más de 18 años” lo que refleja “una vez más que en México, la trata de personas afecta principalmente a las mujeres”.

Asimismo, las procuradurías y fiscalías reportaron la nacionalidad del 78 por ciento de las víctimas, de las cuales el 93 por ciento son mexicanas y el 7 por ciento tiene otra nacionalidad. La FGR reportó al 51 por ciento de víctimas extranjeras. Cabe señalar que el 86 por ciento de las personas afectadas extranjeras son mujeres, mientras que el 14 por ciento son hombres. Por su parte, los órganos jurisdiccionales estatales reportaron que, del total, la mayoría son mexicanas.

Con respecto al número de sentencias condenatorias, 27 órganos jurisdiccionales de competencia estatal reportaron contar con sentencias emitidas por los delitos en materia de trata de personas. La información arroja un total de 263 sentencias definitivas dictadas, de las cuales 201 fueron condenatorias y 62 absolutorias.

En el ámbito federal, 14 órganos jurisdiccionales, reportaron contar con 62 sentencias definitivas emitidas por los delitos en la materia.

En lo referente al rubro de grupos en condiciones de vulnerabilidad, la CNDH expone que según los datos proporcionados por las procuradurías y fiscalías de 16 entidades federativas, el 6 por ciento corresponde a personas que se encuentran en alguno de ellos, siendo que el 33 por ciento son de comunidades indígenas, 45 por ciento jornaleras agrícolas, 5 por ciento a personas con discapacidad, 4 por ciento integrantes de la diversidad sexual, 5 por ciento migrantes y el 8 por ciento otros grupos de población.

La CNDH destaca que particularmente en el año 2020, en el contexto de la pandemia de Covid-19, se identificó un mayor número de las víctimas de los delitos en materia de trata de personas, en comparación con los años anteriores.

En el diagnóstico presenta algunas propuestas para hacer frente a este flagelo, entre ellas, garantizar que las autoridades, en el marco de la ley y en el ámbito de sus competencias, protejan los derechos humanos de las víctimas detectando e identificando sus casos para lograr el acceso a la justicia, y de esta manera hacer efectiva su atención, protección y asistencia; así como homologar el sistema jurídico mexicano, para cumplir cabalmente los tratados internacionales en materia de trata de personas.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias