28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Se necesitan para cumplir con los compromisos de fin de año como salario y prestaciones

BUAZ, a la espera de una respuesta sobre el otorgamiento de recursos extraordinarios

■ La única petición del Gobierno Federal es el ordenamiento y la austeridad: Ibarra Reyes

■ Solicita Rector a secretarios de sindicatos varios días para darles a conocer la situación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) está a la espera de una respuesta de las autoridades federales respecto al otorgamiento de recursos extraordinarios para cumplir con los compromisos contractuales de fin de año (salario y prestaciones de los trabajadores), informó el rector Rubén Ibarra Reyes.

- Publicidad -

“Desde hace meses estamos llevando una mesa de gestión tanto con el Gobierno Federal como con el Gobierno del Estado. En el caso federal se está llevando en la Subsecretaría de Educación Superior, que a su vez encabeza una mesa de negociación con Hacienda”, indicó.

En este proceso, dijo que la Universidad ha entregado toda la información que estas instancias han requerido respecto al recurso que se requiere para cerrar el año (523 millones de pesos).

A nivel estatal, comentó que se ha trabajado con el gobernador David Monreal Ávila “y vamos avanzando en ese sentido, también estuve con el secretario de Finanzas revisando propuestas y estamos a la espera. Espero que esta semana podamos tener noticias más certeras para tener acceso a este recurso que se necesita para poder cumplir con todas las obligaciones”.

El recurso que se
requiere para cerrar
el año es de 523 mdp

Ibarra Reyes expuso que, a diferencia de otras universidades del país, la BUAZ ha implementado muchas adecuaciones y reformas a la Ley Orgánica y Contratos Colectivos en años anteriores, lo que permite que la institución tenga condiciones distintas.

Según comentó, la única petición del Gobierno Federal a la BUAZ es que se profundice el ordenamiento de la institución y en los mecanismos de austeridad, y “todas esas cosas ya las estamos haciendo al grado de que tenemos ahorros que nos permiten estar en este momento al corriente con todos los salarios cubiertos”.

Comentó que, en efecto hay un adeudo con el Sindicato de Personal Académico por concepto de prestaciones, seguridad social e Impuesto Sobre la Renta, pero se han logrado avances en otros aspectos administrativos, de manera que “los requerimientos que hace la Federación para apoyar a la Universidad no nos generan ningún tipo de complicaciones”.

Asimismo, Ibarra Reyes informó que ha hablado con los secretarios de los sindicatos universitarios y les solicitó un plazo de varios días para darles a conocer la situación actual respecto de la gestión de recursos.

“Les pedí un plazo de aquí al viernes, fecha establecida en el contrato para pagar el aguinaldo, para informarles en qué circunstancias estamos y espero ese día poder informar la fecha en que estaríamos cubriendo esa parte”, dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -