24.7 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

En servicio, 80% de las unidades de salud

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Tras la devastación de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, por el paso del huracán Otis, se ha restablecido el servicio en 80 por ciento de las 110 unidades de primer nivel de atención de salud, informó el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer.

- Publicidad -

Al presentar un reporte en la conferencia presidencial sobre la situación en ambos municipios luego de la tragedia, el funcionario detalló que también se han establecido 45 unidades médicas móviles en las que el fin de semana fueron atendidos 21 mil 65 pacientes.

Durante la semana pasada, agregó, se realizaron 33 mil 507 consultas y la participación de enfermería fue de 31 mil 594 acciones.

Sin aclarar si se refería a causas de mortalidad a partir del huracán o de meses recientes, el secretario dijo que se han identificado cinco causas de fallecimiento en la región afectada:

Las infecciones respiratorias agudas, 25 por ciento; diabetes mellitus, 23 por ciento; hipertensión arterial, 20 por ciento; enfermedad diarreica aguda, 8 por ciento, y traumatismos, 4 por ciento.

Los traslados de pacientes en esta situación de emergencia, señaló Alcocer, son fundamentales, por lo que se restableció el servicio de hemodiálisis en el Hospital General Renacimiento.

Actualmente permanecen hospitalizados 96 pacientes, se han brindado 478 atenciones de urgencias y consultas de especialidad en la última jornada, se cuenta con 227 camas de hospitalización y se trabaja en la habilitación de una sala de quimioterapia.

Agregó que 549 pacientes han sido reubicados, 63 de ellos vía aérea y 486 terrestres; además que se garantiza alimentación y alojamiento a 356 familias de pacientes trasladados a otras entidades.

Con brigadas de vacunación estatales y jurisdiccionales, hasta el fin de semana se habían aplicado 3 mil 882 dosis de vacunas para covid-19, influenza, hepatitis B, difteria, tétanos y sarampión, entre otras.

Al igual que en la pandemia, sin la ayuda de las comunidades, de la población, no se logrará la restructuración, el levantamiento de Acapulco, y lo estamos logrando, afirmó el funcionario.

El abastecimiento es otro de los ejes centrales, a fin de que la población de las zonas afectadas cuente con medicamentos, priorizando aquellas para enfermedades crónicas no transmisibles.

Se encontraron muchas de las unidades con medicamentos ya no servibles, por diferentes razones, pero se está trabajando en ello. Se cuenta con 76 claves de medicamentos y material de curación necesarios para estas unidades, llegarán más insumos próximamente, anunció.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -