3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Prevén lluvias en el sureste por la circulación de ‘Delta’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Este jueves, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) para Chiapas y Tabasco, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, además de vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros (m) para las costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

- Publicidad -

Las condiciones descritas son generadas por la extensa circulación del huracán Delta, que se desplazará sobre el Golfo de México, con trayectoria hacia Louisiana, Estados Unidos de América, en interacción con un canal de baja presión.

A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Delta, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se localizó sobre el Golfo de México, aproximadamente a 370 kilómetros (km) al nor-noroeste de Celestún, Yucatán, y a 685 km al sur de Cameron, Louisiana, Estados Unidos de América. Se dirige hacia el noroeste a 24 km/h, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h y rachas de 195 km/h.

A su vez, la Onda Tropical Número 39 se desplazará sobre el Golfo de Tehuantepec, y en interacción con la abundante entrada de humedad del Océano Pacífico ocasionará lluvias puntuales fuertes con tormentas eléctricas en Guerrero y Oaxaca.

También, se prevén intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) para Colima, Jalisco, Michoacán, Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en el Estado de México, Morelos, Nayarit y Sinaloa.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de ocasionar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Ambiente frío durante la mañana y la noche, se mantendrá en gran parte del país, con  temperaturas mínimas al amanecer de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas para las zonas montañosas de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Veracruz y Zacatecas.

Durante la tarde, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius para Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene en vigilancia a la depresión tropical Norbert y a dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico.

A las 4:15 horas, tiempo del centro de México, Norbert se ubicó aproximadamente a 680 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima; se desplaza hacia el este-sureste, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas de 65 km/h.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -