■ Este lunes agentes de la Policía Estatal chocaron con un grupo de sujetos armados
■ No hubo detenidos por este suceso; los individuos se dieron a la fuga, informa la PGJEZ
Durante el tiroteo ocurrido este lunes entre elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y un grupo de sujetos armados en la cabecera municipal de Loreto, falleció el delegado de la comunidad de San Marcos a causa de una “bala perdida”, informó el procurador de Justicia, Arturo Nahle García.
El funcionario aseveró que aún se investiga si el proyectil provino de las armas de los agentes o de las personas con las que se enfrentaban.
En estos días se celebra la feria en este municipio, por lo que el ayuntamiento había solicitado a Gobierno del Estado la presencia de elementos de la corporación estatal, a fin de reforzar las labores de seguridad y vigilancia, sostuvo el procurador.
Por este motivo, agregó, este lunes los agentes de la PEP efectuaban un rondín en Loreto, “cuando se toparon con personas armadas que viajaban a bordo de una camioneta; inició una persecución, un tiroteo entre policía estatales y estas personas armadas y lamentablemente, producto de este tiroteo, una bala perdida le pegó a una persona que se encontraba sobre la vía pública, comiendo unos tacos o unas gorditas”.
Informó que el delegado de San Marcos fue trasladado, aún con vida, a un centro hospitalario, donde finalmente falleció.
El procurador reiteró que en este momento se realizan las investigaciones para determinar si la bala que mató a este zacatecano salió de las armas de los agentes policiales o de los sujetos.
Pero, al respecto, puntualizó que “evidentemente no había la voluntad de lastimar a un ciudadano que se encontraba comiendo en una esquina”. Sostuvo que las indagatorias se iniciaron apenas la tarde de este lunes.
Nahle García aseveró que, como no falleció al instante, “la bala fue extraída del abdomen justamente en el sanatorio”, por lo que añadió que “tendremos que esperar a que se hagan los estudios de balística con el deseo de que ojalá las maniobras médicas que se hicieron en el hospital no nos vayan a complicar la identificación de quien hizo este disparo”.
No hubo detenidos por este suceso acontecido en Loreto, precisó Nahle García, pues los sujetos armados “se dieron a la fuga y había que atender a esta persona que cayó lastimada en la vía pública”.
Sin embargo, el procurador subrayó que sí se pudieron asegurar armas ya que “en la huida aventaron un par de armas”, las cuales fueron enviadas ya a la delegación en Zacatecas de la Procuraduría General de la República (PGR).