24.2 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Hoy se realiza sesión de apertura del primer Periodo Ordinario de Sesiones

Eligen mesas directivas en la Legislatura; hay quejas contra presidentes municipales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Durante la sesión de la Comisión Permanente de la 64 Legislatura desarrollada este jueves 7 de septiembre, fueron electas las mesas directivas que fungirán durante los bimestres de septiembre – octubre, así como la de noviembre – diciembre, las cuales estarán presididas por la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Georgia Fernanda Miranda Herrera y el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Herminio Briones, respectivamente.

- Publicidad -

Para la mesa directiva que presidirá los trabajos del Pleno durante septiembre y octubre, las y los legisladores designaron por unanimidad con 18 votos a la diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera como presidenta, el diputado José Luis Figueroa Rangel como vicepresidente, la diputada María del Refugio Ávalos Márquez como primera secretaria y el diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba como segundo secretario. Dicha mesa directiva entrará en funciones a partir de mañana 8 de septiembre y hasta el mes de octubre.

De la misma forma, convertido en colegio electoral, el pleno eligió la mesa directiva para los meses de noviembre y diciembre, quedando conformada de la siguiente manera: presidente diputado, Herminio Briones Oliva; vicepresidente, diputado José Juan Estrada Hernández; primera secretaria, diputada Susana Andrea Barragán Espinosa; y segundo secretario, diputado Xerardo Ramírez Muñoz. Será a partir del 1 de noviembre y hasta la clausura del periodo ordinario en diciembre que dirigirán los trabajos de Pleno.

Tras la elección de la mesa directiva, el diputado presidente de la Comisión Permanente, Jehú Eduí Salas Dávila, citó para este viernes 8 de septiembre a las 10 horas para la sesión solemne de apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas.

Alcaldes y funcionarios municipales de Zacatecas, presuntos violadores de derechos humanos

En el marco de la sesión previa al inicio del Primer Periodo Ordinario de sesiones del tercer año de la 64 Legislatura, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz leyó la síntesis de la correspondencia recibida que se caracterizó por ser puros escritos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) relaciones a quejas puestas contra alcaldes de diversos municipios de la entidad.

Primeramente, se remitió un escrito mediante el cual se notificó del Acuerdo de terminación de la queja presentada por el ciudadano Luis Horacio Vargas Cárdenas, en contra de Eleuterio Ramos Leal, presidente Municipal de Valparaíso, Zacatecas y del Licenciado Guadalupe Alejandro González Navarro, otrora Procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas del Estado de Zacatecas.

En el segundo escrito se notificó del inicio del procedimiento de investigación de la queja presentada por el ciudadano Joaquín Carrillo Mejía, por sí y en favor de los habitantes de la comunidad de Órganos de Fresnillo, Zacatecas por la que denuncia violaciones a sus derechos humanos, atribuidas a Gloria Irene López Reséndiz, a Argelia Jetzirah Aragón Galván, a Martín Álvarez Casio y Oralia Carrillo Dorado, adscrita a la Secretaría de Agua y Medio Ambiente del Estado, Síndica Municipal y Secretario del Ayuntamiento, y la Delegada Municipal de la comunidad, respectivamente.

En otro escrito se comunicó que se le ha requerido un informe al ciudadano José Guadalupe Silva Medina, presidente municipal de Luis Moya, Zacatecas, en relación con la queja interpuesta en su contra por la ciudadana Silvia Nayeli de la Riva Chávez y coagraviados, por actos presuntamente violatorios de sus derechos humanos.

De igual forma, en otro escrito la CDHEZ notificó del acuerdo de terminación de la queja interpuesta por los ciudadanos Juan Francisco Rodríguez Montoya, Manuel Rodríguez Montoya y Juan Francisco Rodríguez Alonso, por actos presuntamente violatorios de sus derechos humanos, mismos que atribuyeron a Daniel López Martínez, alcalde de Ojocaliente, Zacatecas.

Finalmente, la comisión protectora de los derechos humanos hizo del conocimiento de la Legislatura que se le ha requerido un informe a Jorge Miranda Castro, presidente municipal de Zacatecas, respecto de la queja interpuesta en su contra por el ciudadano Juan Francisco Villegas Santillán, por actos presuntamente violatorios de sus derechos humanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -