14.6 C
Zacatecas
lunes, 6 diciembre, 2021

SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

■ En este asunto están en juego los derechos humanos, pues el acceso libre y seguro a la interrupción voluntaria del embarazo no está prohibido en la Constitución: Margarita Ríos

- Publicidad -

■ Fallo de SCJN establece criterio para todo el país: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

■ Celebra ONU-DH a la SCJN por declarar inconstitucional castigar aborto

 

Por unanimidad de sus 10 ministros presentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional sancionar penalmente a las mujeres que aborten.

La ministra Margarita Ríos Farjat argumentó a favor de esta decisión que en este asunto están en juego los derechos humanos, pues el acceso libre y seguro a la interrupción voluntaria del embarazo no está prohibido en la Constitución, por lo que se debe evitar la intrusión del Derecho Penal en este tema.

Para fundamentar su voto, Ríos añadió que se estima que cada año se realizan entre 350 mil un millón de abortos, de los cuales una tercera parte presentan complicaciones, debido a la dificultad que enfrentan las mujeres para acceder a una atención médica con todas las condiciones sanitarias necesarias.

“Este es un tema de Salud Pública que debe garantizar el Estado”, finalizó diciendo la ministra.

Por su parte, el ministro Fernando Franco González Salas afirmó que la Constitución protege al aborto en cuatro hipótesis: durante el inicio de la gestación, si el producto es inviable, si está en riesgo la salud de la mujer y si el embarazo ocurrió en contra de su voluntad.

Por ello se sumó a la posición que pidió incluir en la declaración de invalidez al artículo 195 del Código Penal de Coahuila, que prevalecía en el proyecto original propuesto por el ministro Luis María Aguilar Morales.

Posición de Zaldívar

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional el castigo penal contra las mujeres que aborten establece un criterio obligatorio para todo el país, al haber sido aprobado por unanimidad.

Así lo explicó el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, al hablar antes de levantar la sesión: “Con este criterio unánime del tribunal constitucional, no sólo se invalidan las normas que fueron objeto de discusión, si no se establece un criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país”.

Con la ausencia del ministro Mario Pardo Rebolledo, el voto de los 10 ministros presentes permite que la decisión de la SCJN se constituya en jurisprudencia, por lo que casos similares, pendientes de resolución en cualquier juzgado y tribunal del país, deberán fallarse en el mismo sentido, es decir, que no procede encarcelar a ninguna mujer que haya abortado.

Actualmente, sólo en cuatro entidades del país: la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo, se permite la interrupción legal del embarazo, por lo que esta práctica se penaliza en 28 estados.

Estos castigos son inválidos constitucionalmente, a partir de la decisión de la SCJN, según explicó Zaldívar: “A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte, en los supuestos que ha considerado válido este tribunal constitucional.

“A partir de ahora se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres”.

“El día de hoy es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos”.

ONU-DH celebra decisión

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declara inconstitucional considerar el aborto como un delito.

A través de redes sociales, hizo un llamado para que este criterio sea aplicado en todo el país y que ninguna mujer vuelva a ser criminalizada por interrumpir su embarazo, en línea con los estándares internacionales.

Destacó que la decisión de la SCJN ratifica su compromiso con los derechos de las mujeres en México.

La ONU-DH también reconoció el impulso de la Fiscalía General de la República (FGR) “a la acción de inconstitucionalidad, el proyecto de sentencia del ministro Luis María Aguilar”, sobre la invalidez al artículo 196 del Código Penal de Coahuila -que se discutió hoy-, “y en particular la incansable lucha de las mujeres” que han hecho posible estos avances.

- Publicidad -
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias