18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Por inseguridad, 15 escuelas de Fresnillo y Jerez han suspendido actividades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En Jerez son 13 comunidades donde fueron suspendidas las clases en sus respectivos planteles debido al desplazamiento: Seduzac

- Publicidad -

 

Como consecuencia de la inseguridad y la presencia de grupos del crimen organizado, 15 escuelas de Fresnillo y Jerez han suspendido actividades en este ciclo escolar, pero los docentes y alumnos han recurrido a otros planteles (en el turno vespertino) o a la modalidad a distancia para garantizar el servicio educativo.

María de Lourdes de la Rosa Vázquez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó al respecto que, de ese total, 13 escuelas en esta situación se encuentran en el municipio de Jerez y dos más en Fresnillo

“Lo que nos han comentado los directores y directoras regionales es que, en Fresnillo, en dos comunidades no iniciaron las actividades presenciales por esa problemática, mientras que en Jerez son 13 comunidades donde fueron suspendidas las clases en sus respectivos planteles debido al desplazamiento” provocado por el crimen organizado, comentó.

En el caso de las escuelas de Jerez, precisó que se trata de escuelas unitarias, es decir, donde un solo maestro atiende a alumnos de todos los grados, pues las comunidades donde se encuentran son pequeñas.

Para garantizar el servicio educativo, De la Rosa Vázquez comentó que gran parte de la comunidad escolar se trasladó a la cabecera municipal y ahí están trabajando en turnos vespertinos, en las instalaciones de otras escuelas, y en otros casos se trabaja a distancia.

Destacó el compromiso de los docentes por brindar el servicio educativo a pesar de las condiciones que se han presentado en sus comunidades, pero buscaron una alternativa para continuar atendiendo a sus alumnos.

“Persiste el compromiso de la atención hacia las alumnas y los alumnos y nos expresan que desde el área donde se determine seguirán trabajando, porque no hay un tiempo específico para regresar a las comunidades. Estaremos a la espera de que la parte competente, que es la Secretaría de Salud, sea la que nos notifique”, dijo.

De la Rosa Vázquez precisó que la cantidad de alumnos afectados por esta situación es indefinida, ya que al tratarse de escuelas unitarias la cantidad de alumnos en cada una de ellas es variable.

La funcionaria añadió que se revisará con los directores de cada escuela si perdieron comunicación con algunos alumnos debido a esa situación, pero mientras tanto la información es que se sigue brindando el servicio educativo por otros medios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -