11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Concluyen foros de análisis para la reforma estatutaria del Spauaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Está pendiente presentar la propuesta a la Asamblea y, si es necesario, someterla a votación

- Publicidad -

■ Comité entregará la reforma al departamento legal para que no se incumpla algún aspecto

 

José Juan Martínez Pardo, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), informó que ya concluyeron los foros de análisis para la reforma estatutaria de este gremio, pero queda pendiente presentarlo a la Asamblea General y, si es necesario, someterlo a votación mediante un plebiscito.

“Estamos en la revisión, ya se hizo el análisis y el foro como tal. Ahora lo que sigue es hacer la presentación a la Coordinadora de Delegados, luego a la Asamblea General, antes de llamar a la consulta o plebiscito”, dijo.

Asimismo, refirió que el Comité Ejecutivo entregará la reforma al departamento legal, a fin de que no se incurra o incumpla en algún aspecto, y posteriormente se continuará con el procedimiento.

Al respecto, comentó que aún se debe acordar y determinar la fecha para convocar a la Asamblea General y al plebiscito, pero se debe ajustar porque las fechas estipuladas en la convocatoria no se cumplieron.

Martínez Pardo añadió que solamente será cuestión de que la Coordinadora de Delegados acuerde la fecha para continuar el proceso y finalmente avalar la reforma estatutaria que se llevó a cabo.

“Los temas que estábamos obligados a revisar era lo que tenía que ver con transparencia, rendición de cuentas, claridad en nuestras formas de elección y lo que tiene que ver con paridad o proporcionalidad de género en nuestros órganos de toma de decisiones, para que sean contemplados hombres y mujeres de manera paritaria”, expuso.

Aseguró que la reforma tuvo una amplia participación de los agremiados y se mostraron muchas propuestas, lo que provocó el retraso del proceso, ya que la integración en un documento final no fue sencillo, además de la revisión jurídica donde se corroborará que no haya quedado ningún tema que haya exigido la reforma laboral.

En ese sentido, refirió que solamente están pendientes cuestiones de fechas en las propuestas que tienen que ver con la forma de elegir o de acordar la proporcionalidad, así como la definición del mecanismo para garantizar la paridad de género.

Martínez Pardo consideró que el documento concluido pretende que haya consenso entre todos los agremiados y que no haya disenso en ningún aspecto, motivo por el que la propuesta final incluyó a todas las aportaciones presentadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -