La Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) se ha negado a entregar a la Fiscalía General de la República (FGR) la carpeta de investigación sobre el homicidio del activista social Samir Flores Soberanes, quien fue asesinado en 2019 por su trabajo como informador comunitario
, indicaron fuentes federales.
Ante la negativa de la FGE, el agente del Ministerio Público Federal pidió a un juzgado federal que en una audiencia determine la competencia en este caso y acredite a la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) como responsible de la indagatoria.
El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, fue detenido el viernes pasado y vinculado a proceso penal por el delito de retardo de la justicia en el caso del feminicidio cometido el año pasado en la Ciudad de México en contra de Ariadna Fernanda López Díaz, cuyo cuerpo apareció en Morelos.
La Feadle atrajo este año la investigación del homicidio de Samir Flores, pero la fiscalía morelense se ha negado a entregar los documentos, evidencias y testimonios recopilados por el caso.
Flores fue asesinado el 19 de febrero de 2019 cuando salía de su casa en el municipio de Amilcingo, Morelos.
Luchador social y comunicador
Samir dirigía el Frente de Pueblos en Defensa del Territorio, el Agua y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT). Entre las últimas actividades en las que participó estuvieron las movilizaciones sociales en contra de la construcción de la termoeléctrica de Huexca, en el municipio de Cuautla, Morelos.
La información de autoridades federales indicó que el asunto requiere la intervención de la FGR, ya que además de sus actividades en la organización social, Samir realizaba tareas informativas en comunidades.
En su caso, con el expediente completo, la autoridad federal pudiera analizar las publicaciones o información que difundía Samir Flores y que pudieron haber motivado la agresión en la que perdió la vida, indicaron las fuentes.
Juan Carlos Flores Solís, abogado del Frente de Pueblos, aseguró en mayo pasado que la fiscalía morelense, bajo la dirección de Carmona, realizó un acto de simulación y montaje, al acusar a un hombre identificado como Javier N de presunto autor material del homicidio de Samir.