19.7 C
Zacatecas
martes, 8 julio, 2025
spot_img

■ Conducta provoca enojo entre abogados y justiciables

Incumplen paristas del PJ con reanudar labores y en una semana salen de vacaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

A pesar del compromiso de los trabajadores de reanudar actividades, el paro en el Poder de Judicial de la Ciudad de México continuó este lunes, por lo que cientos de abogados y usuarios no pudieron realizar diversos trámites, que tienen rezagados desde hace poco más de un mes.

- Publicidad -

Desde las 5 de la mañana, abogados y justiciables, algunos sentados en bancos, formaron una larga fila afuera de los juzgados familiares en avenida Juárez para ser de los primeros en ingresar escritos o dar seguimiento a pensiones alimenticias. La hilera a las 8:30 horas de la mañana daba vuelta hasta el barrio chino.

Cerca de las 9:40 horas, las puertas permanecían cerradas y no se daban informes. Ante la desesperación, algunos trabajadores decidieron acceder por la única entrada abierta en la calle García Lorca, por el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ahí, un par de empleados informaban que probablemente hoy se reanudarán las labores; sin embargo, otros, como los de juzgados orales, lograron ingresar y comenzaron a trabajar desde ayer.

Los juristas con enfado se quejaban de la pérdida de tiempo y que una vez más no podrían reprogramar las audiencias pendientes y desahogar los asuntos. Los clientes nos presionan al preguntarnos ¿cómo va mi caso? Y no podemos avanzar porque no hay ingreso, y además la próxima semana se van de vacaciones, comentó Cristian Almanza.

El abogado Bello Sánchez dijo que en 30 años litigando no había visto una situación similar y que los casos podrían tener un retraso de hasta siete meses o más, sin embargo, dijo que hay que tener en cuenta que son miles de juicios que se van a tener que reactivar y va a ser un caos.

Malestar desata agresiones

Cerca de la zona, en la calle José María Marroquí, a un parista le arrojaron ácido en el rostro al salir de una tienda de abarrotes, por lo que fue trasladado al Hospital Regional Primero de Octubre, en Gustavo A. Madero.

Mientras, afuera del inmueble ubicado en la avenida Niños Héroes 132, en la denominada Ciudad Judicial, se registró un conato de enfrentamiento entre paristas y personal del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, quienes entre gritos encontrados, como queremos trabajar y fuera consejo, insultos y empujones pedían cerrar las rejas que minutos antes se habían abierto, lo que calificaron de una provocación en contra de los manifestantes.

Ante ello, el consejero Ricardo Amezcua Galán salió para intentar calmar los ánimos, y tuvo que utilizar un megáfono para llamar al diálogo ante los gritos que no permitían que fuera escuchado; sin embargo, provocó más descontento.

Empleados mencionaron que cerraron los juzgados civiles y salas penales ubicados en avenida Niños Héroes, así como los juzgados en los Reclusorios Norte y Sur, además de Plaza Juárez, porque éstos no firmaron el convenio al estar en desacuerdo y debido a que fue hasta ayer que se publicaron los términos de suspensión por parte del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México para los días 2, 3 y 4 de julio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -