19.7 C
Zacatecas
martes, 8 julio, 2025
spot_img

■ La Conaliteg sólo traslada los tomos a los 365 almacenes que tiene en los estados

Con sus recursos, directores llevan los libros de texto gratuitos hasta las escuelas

■ El costo depende de la distancia y la cantidad de ejemplares

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Supervisores de zona y directores de escuela informaron que para que los libros de texto gratuitos lleguen a éstas, deben organizarse para que con sus propios medios de transporte y económicos recojan en las supervisiones regionales –las cuales están integradas por varios municipios– las cajas de tomos requeridas para sus planteles, pues la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) sólo los traslada hasta los almacenes que tiene por estado.

- Publicidad -

Por separado, explicaron a este diario que una vez que los ejemplares llegan al sitio donde se guardan, la supervisión regional debe moverlos a la de zona.

Regularmente los guardan en una escuela que tenga un auditorio grande, nos mandan un correo para notificar el día y la hora de entrega, y la cantidad por colegio dependerá de la matrícula que quedó asignada el año pasado; por ello, en muchas ocasiones suelen faltar tomos para algunos alumnos, comentaron.

La profesora Olga Calderón, supervisora de zona en nivel prescolar en el estado de México, indicó que en su caso, el traslado regional fue de 3 mil 500 pesos, gasto que absorbieron todas las escuelas a su cargo.

Esto, dijo, se divide por la cantidad de niños que van a recibir libros –2 mil 200 alumnos–, entonces el pago depende de la matrícula por plantel educativo. A esto se suma, precisó, los viajes que debe hacer cada director para llevar los textos necesarios a sus sedes.

Santiago Marcelo, director de la primaria Luis Braille, ubicada en la Ciudad de México, detalló que necesitó hacer al menos tres viajes hasta la supervisión y gastó mil 200 pesos en total, aunque la oficina está a 10 minutos, no está lejos; y esta cuota se salda con ingresos de la cooperativa escolar.

Comentó que en años anteriores se trató de hacer el traslado en vehículos particulares de los padres de familia, pero es muy complicado organizarse, ya que éstos trabajan y debes disponer de su tiempo.

En algunas escuelas, los libros de texto gratuitos llegan después de iniciado el ciclo lectivo, como en algunas comunidades de Guerrero, entre ellas Acatepec y Cochoapa el Grande.

La profesora Elvira Veleces, de prescolar indígena, puntualizó que dejar los libros en los planteles durante el receso escolar, con las lluvias y la inseguridad, es arriesgado porque no se garantiza que estarán en buen estado.

Además, muchos docentes no son de las comunidades, entonces, dijo, buscan la manera de hacer el viaje a la supervisión, resguardarlos, incluso en sus hogares, y después trasladarlos a las comunidades.

La Conaliteg tiene un presupuesto de 3 mil 806 millones 857 mil 715 pesos para este año, de acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025. Posee 365 almacenes distribuidos en todos los estados de la República.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -