3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Logros de AMLO a 4 años de su triunfo como Presidente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ulises Mejía Haro •

A cuatro años de su histórico triunfo electoral como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó un informe de Gobierno donde destacó sus principales logros en lo que va de su administración, inició nombrando las obras de infraestructura estratégicas para el desarrollo del país, como la que se inauguró ese día de su informe, la refinería “Olmeca” Dos Bocas en Paraíso, Tabasco; la cual después de un periodo de prueba estimado en seis meses empezará a refinar petróleo para la producción de gasolinas y diésel, que junto a la refinería “Deer Park” que se compró en Houston, Texas y las seis refinerías existentes, las cuales fueron rehabilitadas, México logrará ser autosuficiente en gasolinas y diésel y turbosina y, con ello, dejar de importar estos combustibles a precios caros.
Con Carlos Salinas de Gortari se hicieron reformas a las leyes y a la Constitución para favorecer a empresas privadas nacionales y sobre todo extranjeras en la generación de energía eléctrica con el menoscabo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual fue el inicio de las privatizaciones en el sector energético, se continuó con la reforma energética de Peña Nieto en 2013. Con estas reformas, las empresas privadas recibieron concesiones ventajosas para maximizar sus ganancias, se les financiaba a tasas preferenciales con la banca de desarrollo nacional, recibían estímulos y subsidios, se les daba prioridad en el despacho de su energía que vendían a precios altos a la CFE, no pagaban el “porteo” por el uso de las redes de distribución de la CFE y, además tenían un mercado paralelo ilegal de electricidad con socios simulados.
Por ello, el Presidente presentó la iniciativa de reforma eléctrica, la cual fue rechazada al no alcanzar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados por el voto en contra de legisladores de la oposición qué en lugar de defender los intereses de la Nación, defendieron los intereses de empresas extranjeras como “Iberdrola”. Sin embargo, el Presidente López Obrador, desde mucho antes previó sus malsanas intenciones y le dio la “vuelta a la tortilla” con la Ley de la Industria Eléctrica, la cual fue declarada constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; con ello, se les puso un alto a la rapacidad de las empresas privadas y ahora se fortalece a la CFE en beneficio de los usuarios.
Otras obras de infraestructura estratégicas son la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles (AIFA), los avances del Tren Maya a inaugurarse en 2023, la modernización de puertos; la construcción del tren del Istmo de Tehuantepec; la rehabilitación de las vías férreas y los puentes de Coatzacoalcos a Palenque, la construcción de obras hidráulicas, centrales eléctricas, la construcción de carreteras y autopistas, entre otras. Todo ello, sin contratar deuda pública, ni aumentar los impuestos.
En relación a los programas sociales informó que 25 millones de familias, que van desde los muy pobres hasta la clase media baja- media (70% de la población) reciben uno o más apoyos de los “Programas del Bienestar”, como son la pensión de adultos mayores, personas con discapacidad, becas a estudiantes de todos los niveles de educación, apoyos a madres estudiantes, sembrando vida y 2 millones 300 mil jóvenes se capacitan para el trabajo “Jóvenes Construyendo el Futuro”, entre otros.
Al otro 30% de la población también se le atiende, se crean posibilidades de hacer negocios con ganancias lícitas y progresar sin trabas o ataduras. Se abrió un enorme campo de negocios con la ratificación del T-MEC; no se han aumentado los impuestos, ni los combustibles por arriba de la inflación, y la estrategia económica se basa en el fortalecimiento de la capacidad de consumo de las clases populares, para que los sectores de mayores ingresos obtengan beneficios en la medida en que se agranda el mercado para sus productos, servicios y actividades.
En Economía, el Presidente destacó que en su gobierno hay estabilidad económica, el peso no se ha devaluado frente al dólar, por el contrario se ha apreciado “nuestra moneda es la más fuerte de América Latina”, no se recurrió como lo hicieron otros países al endeudamiento para enfrentar con éxito la pandemia de Covid-19 (más de 89 millones de mexicanos están vacunados), la economía de México creció en 1% en el primer trimestre de este año, la inflación derivada en gran parte por factores externas como la guerra de Rusia contra Ucrania, es menor que la de Estados Unidos y Europa, el precio de las gasolinas al público es de las más baratas del mundo. Se han recuperado los empleos que se tenían antes de la pandemia y el salario ha tenido un aumento del 67%.
Los avances en materia de seguridad reflejan una disminución del 30% en delitos del fuero federal, 5% en homicidio doloso, 44% en secuestro y 40% en robo de vehículo. Sin embargo, hay que poner el acento en esta materia para regresar a la paz y tranquilidad de las familias; continuar como lo dijo el Presidente con atacar las causas que originan la violencia, como es la falta de oportunidades de educación y empleo, en especial para nuestros jóvenes, el combate a la pobreza; reforzar las acciones de contención y los sistemas de inteligencia; la coordinación real entre los tres órdenes de gobierno y la cooperación de los Estados Unidos para abatir el tráfico de armas de ese país al nuestro.
Es de destacarse el combate frontal a la corrupción, la cancelación de las condonaciones ultra millonarias a los grandes empresarios y de fideicomisos orientados a favorecer a los amigos del poder, las compras amañadas de medicinas a solo 10 empresas, las renegociaciones de las altas tarifas de gasoductos por el transporte de gas y del pago millonario a privados por el uso de reclusorios “cárceles de lujo”. Con la austeridad republicana y el combate a la corrupción se han generado ahorros significativos que se han orientado a los programas de bienestar social y a la construcción de infraestructura sin endeudar al país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -