■ El Mirador de Heródoto
En el repaso general que se está haciendo del proceso de ingreso, permanencia y egreso de la juventud zacatecana en la UAZ, en la entrega anterior se aludió a la fase de selección de aspirantes, en ésta se referirán algunas experiencias iniciales de los estudiantes de primer ingreso a la comunidad universitaria, entre las cuales está un curso de inducción.
Invadidos por el relax que provoca saberse seleccionado, una vez cubiertos los trámites de inscripción, asignación de grupo, y conocidos los horarios de clases, los recién estrenados universitarios se disponen a iniciar su ciclo académico. A los estudiantes provenientes de las preparatorias de la UAZ la dinámica institucional les resulta habitual; para la mayoría de nuevos alumnos, procedentes de diferentes sistemas educativos y de otros municipios, establecidos ya en otro entorno, la primera semana de actividades es una etapa que recordarán con emoción toda su vida.
Los primeros encuentros con los compañeros de clases y los docentes, la vivencia de la nueva forma de aprendizaje a través del “Modelo UAZ Siglo XXI”, que cuenta entre sus distinciones la obtención de conocimientos por áreas subdivididas en Unidades Didácticas Integradoras (las famosas UDI´s).
Vale sacar a flote que el gran proyecto universitario que se concretó en el Modelo Académico UAZ Siglo XXI, hoy en día generalizado en la comunidad UAZ, se instrumentó por primera vez en el Área de Ciencias de la Salud, en 2005. De esa fase de arranque surgieron los siguientes referentes:
Como acto de inauguración del Programa Académico Común, a los alumnos de todos los programas educativos de las diferentes áreas de Ciencias de la Salud, que conformaban un “tronco común”; con el fin de inculcarles el sentido de pertenencia, arraigo e identidad universitaria se les dio a conocer la historia de la UAZ, mediante una conferencia del Dr. en Historia José Enciso Contreras, quien con su amena forma didáctica de compartir sus conocimientos motivó a propios y extraños para ponerse la camiseta de la UAZ y a comprometerse con sus valores.
Posteriormente, con el apoyo de recursos audiovisuales se les expuso la historia de la escuela y de la carrera a cursar en cada Unidad Académica, a cargo de su respectivo director: Sergio Camacho Agüero, programa de QFB de la UACQ; Isabel Martínez Salazar, de Enfermería; José Isabel Sotelo Félix, de Medicina y Alfredo Salazar de Santiago, de Odontología. Estas sesiones se realizaron en lo que hoy es el Centro de Cómputo del ACS.
En los años siguientes estas actividades se realizaron en el Teatro Ramón López Velarde, para finalmente regresar a su lugar de origen, el Campus UAZ Siglo XXI, ahora con una nueva modalidad: la primera semana de actividades del ciclo académico dividida en dos etapas a saber: lunes y martes, las actividades se realizan de forma conjunta en el Área de Ciencias de la Salud, y los días restantes en las respectivas Unidades Académicas.
En la primera fase se socializa información general que incluye la difusión del organigrama tanto de la UAZ como del Área de Ciencias de la Salud; con la participación de docentes moderadores, empleando como auxiliar didáctico diaporamas para presentación del Seminario: Historia e Identidad Institucional, se da a conocer la evolución histórica de la institución desde su nacimiento en 1832 hasta la actualidad; los diferentes nombres que ha tenido, los espacios físicos ocupados; el despliegue de su matrícula; sus ofertas educativas, entre otros aspectos; otro diaporama aborda lo referente al significado de los símbolos y emblemas universitarios: escudo, himno, lema y bandera; y a través de un tercero se reseña lo referente al patrimonio cultural y artístico de la UAZ: edificios, monumentos, obras de arte, personajes y valores intangibles.
También se les da a saber el documento que contiene los derechos y obligaciones de los alumnos de la UAZ; un espacio de vital importancia por conocer en esta etapa es el Centro de Atención y Servicios Estudiantiles (CASE), instancia que implementa actividades de apoyo para elevar el rendimiento escolar.
A partir del miércoles de esa semana del “Curso de inducción”, los alumnos son enviados a su respectiva Unidad Académica donde se abordan temas relacionados con los contenidos específicos de cada profesión -QFB, Enfermería, Medicina y Odontología-, su implementación y evolución al interior de la UAZ, sus fechas y personajes relevantes, directores, docentes y alumnos fundadores; se revisa el significado de los emblemas representativos de esa profesión específica, así como su Misión, Visión, los Valores que rigen su actuar y sus resultados académicos. En algunas UA hacen un recorrido por todos los espacios físicos: clínicas, laboratorios, canchas deportivas, bibliotecas, centro de cómputo etc.
De esta manera se da la bienvenida a los nuevos alumnos de la UAZ y se inicia con la siempre inacabada tarea de difundir, fomentar y preservar entre la comunidad, los valores, normas y símbolos de identidad que dan fundamento a la vida universitaria y propician el orgullo, espíritu de pertenencia y compromiso con nuestra entrañable UAZ.
Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto. ■
*Cronista de la UAZ.