El precio del gas LP, así como el de la gasolina, registrarán un incremento mensual de aproximadamente 8 centavos como parte de la estrategia que se implementó durante el sexenio de Felipe Calderón y que Gobierno federal actual continuará, informó el delegado de la Secretaría de Economía, Eduardo López Carrillo.
Para Zacatecas el precio máximo del litro de gas licuado de petróleo (LP) para este mes se ubica en 6.95 pesos, mientras que por los cilindros de 30 kilos los consumidores no deberán pagar más de 386.10 pesos. El incremento que se realizará el primer día de cada mes tiene el objetivo de no ser tan gravoso para el bolsillo de los consumidores.
El aumento al precio de este producto es distinto en cada uno de los estados de la República, incluso al interior del territorio de las entidades federativas, pues depende del precio de venta de primera mano, del flete del centro embarcador a la planta de almacenamiento, del margen de comercialización y del impuesto al valor agregado.
Entre los estados que reportan el precio más alto por un litro de gas LP en alguna de sus zonas se encuentran Baja California Sur y Quintana Roo, con 7.31 y 7.16 pesos respectivamente, mientras que el más barato se registra en áreas de Chihuahua, Baja California y Tamaulipas con 6.24, 6.27 y 6.28.
Zacatecas se encuentra en la media nacional respecto al precio de este producto, destacó el funcionario federal, quien reiteró que las gaseras deben mantener este precio.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) es la instancia encargada de determinar el aumento que se realiza cada mes. “Lo ideal sería que fuera un aumento como incrementa la inflación, pero se reciente poco menos que si se aumentara cuatro o cinco pesos de un día para otro, la gente se puede programar y a veces ni cuenta se dan en los recibos”.
López Carrillo mencionó que el tema del incremento en el precio de estos productos se trabaja con miras a la reforma energética, herramienta con la que se espera tener mayor control y que se tomen medidas diferentes al respecto una vez que se apruebe.
La Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) es la instancia encargada de vigilar que las gaseras respeten el precio máximo establecido por la Secretaría de Economía para este producto, por lo que de presentarse alguna anomalía o especulación en los precios, los consumidores deberán recurrir a esta instancia.