El gobierno federal, a través de Alimentación para el Bienestar y la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), modificará las reglas de operación de la ampliación del programa de acopio del frijol en Zacatecas, a fin de pagar a 27 pesos el kilogramo y no a 16 como se estableció originalmente.
Por lo tanto, el precio de 27 pesos el kilogramo se aplicará para todos los productores zacatecanos que hayan acopiado el frijol durante la ampliación del programa de 10 mil toneladas, no sólo aquellos que se manifestaron en semanas recientes.
Fernando Galván Martínez, integrante del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), informó que esa disposición la dieron a conocer autoridades federales en mesas de diálogo sostenidas con esta organización en los últimos días.
“Todo el acopio que se ha hecho en la ampliación del programa será a 27 pesos. Autoridades de Alimentación para el Bienestar y Sader nos dicen que va a ser a 27 pesos las 10 mil toneladas”, dijo.
Para tal efecto, comentó que ya firmaron las nuevas reglas de operación de la ampliación del programa y solamente falta que haya el aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para comenzar con la dispersión del recurso.
Galván Martínez consideró que este es un triunfo para el campo zacatecano porque se respetará el precio de garantía de 27 pesos el kilogramo de frijol, ya que aplicará para todos, no sólo para los grupos que se manifestaron recientemente.
Por tanto, “queda sin efecto el precio de 16 pesos que se estableció en la convocatoria de la ampliación del programa de acopio de 10 mil toneladas y por eso se hicieron nuevas reglas de operación”, expresó.
Asimismo, afirmó que es cierto que en el programa de acopio se benefició a coyotes, lideres de organizaciones y funcionarios de gobierno, por lo que el reto es que este año se implementen las medidas necesarias para que se acopie el frijol a los pequeños productores, por ejemplo, que se determine un tope de 15 toneladas.
Por otra parte, Galván Martínez informó que el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano llegó a acuerdos con el gobierno federal para atender sus diversas demandas, con lo cual se desisten de realizar movilizaciones en el marco de la Copa del Mundo de Fútbol.
Expuso que se entablaron cinco mesas de diálogo y en cada una se llegó a acuerdos. Por ejemplo, en la mesa de Emergencia se definió hacer los pagos pendientes a los productores de maíz en Sinaloa, Chihuahua, Tlaxcala y Guanajuato, mientras que en la exigencia de sacar a los productos mexicanos del T-MEC se acordó que el tema serpa analizado en conjunto con Columba López, titular de la Sader.



