18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ El incremento de 20 por ciento coincide con la conclusión del Título 42 en aquel país

Aumentan solicitudes de apoyo para indocumentados deportados

■ Zacatecas, uno de los estados con mayor número de habitantes en la Unión Americana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Las políticas que ha implementado el gobierno de Estados Unidos, en contra de los migrantes indocumentados de varias nacionalidades, entre ellos mexicanos, afecta a los habitantes fresnillenses, quienes buscan el sueño americano. Las solicitudes de apoyos para indocumentados deportados ha aumentado hasta en 20 por ciento dentro de las últimas semanas y coincide con la conclusión del Título 42.

- Publicidad -

De acuerdo a estadísticas que comparte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, relacionadas con movimientos migratorios, entre 800 mil y un millón 300 mil zacatecanos, y sus descendientes, viven en Estados Unidos, lo que lo convierte en uno de los estados del país con mayor cantidad de habitantes que radican en la Unión Americana.

La gran mayoría de los fresnillenses buscan el sueño americano mediante el cruce de la frontera de manera ilegal; al momento de llegar, la prioridad es buscar una fuente de trabajo para ayudar a la situación económica de sus familias mediante el envío de remesas.

Desde el 11 de mayo, el gobierno norteamericano eliminó el decreto 42, regla que permitía la expulsión inmediata de los migrantes con la excusa de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, que entró en vigor desde el ejercicio 2020. Esta medida provocó que cerca de 2.5 millones de migrantes no pudieran solicitar asilo en la Unión Americana.

La eliminación de la normativa ha provocado que la percepción de quienes buscan el sueño americano sea diferente a la realidad y la cancelación ha sido aprovechada por los traficantes de personas, mejor conocidos como “coyotes”, para convencerlos de cruzar de manera ilegal la frontera.

La situación provoca una alta presencia de migrantes no sólo de Fresnillo, Zacatecas, México, sino de otras nacionalidades que intentan cruzar de manera ilegal; a consecuencia de la falta de información, las expulsiones y deportaciones son una de las constantes que se han manifestado en la frontera.

Víctor Hernández Mireles, responsable del departamento de Atención al Migrante de Fresnillo dio a conocer que, en las últimas semanas, ha aumentado considerablemente la solicitud de apoyos para migrantes deportados, la gran mayoría son personas que manifiestan haber regresado de la Unión Americana ante las políticas migratorias.

Los apoyos que solicitan son a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante, que apoya a deportados a través de un capital semilla de 20 mil pesos; el objetivo es reinsertar a los zacatecanos en la vida social y productiva de la entidad para que inicien un pequeño negocio e incrementen sus opciones de autoempleo, aprovechando las habilidades y capacidades que aprendieron en Estados Unidos.

Los giros incluyen abarrotes, artesanías, tiendas de ropa, papelería, manualidades, vulcanizadoras, estéticas, talleres mecánicos, carpintería, equipo de construcción, herrería y restaurantes; la mayoría de los emprendimientos se aplican en comunidades de donde, la mayor parte de los indocumentados, son originarios.

Texas y Florida,
estados que han
aumentado las políticas
de restricción contra
los migrantes

El funcionario explicó que el aumento de petición de apoyos a repatriados coincide con las medidas migratorias implementadas recientemente; cada vez es más frecuente las visitas dentro del departamento de los deportados y algunos de ellos no concretan la petición de apoyo porque encuentran una fuente laboral.

Otro de los aspectos que se ha percibido, pero dentro del territorio estadounidense, es el flujo migratorio de los ilegales hacia otros estados; cada vez es más común observar vehículos en la Unión Americana con placas de circulación de otros estados, que se presume, huyen de las políticas migratorias del lugar.  

“Como ya no hay empleos porque las autoridades migratorias se dedican a la verificación de los papeles, los migrantes ilegales prefieren darse a la fuga para evitar la deportación, actualmente algunos estados sólo realizan la revisión de papeles, pero después llegan con las redadas que sirven para deportar a los migrantes”, dijo el representante de los migrantes de Fresnillo. 

Actualmente, estados como Texas y Florida son los que han aumentado las políticas de restricción contra los migrantes, y esto ha provocado que, antes de que sean deportados, los migrantes, muchos de ellos fresnillenses, cambien de estado a los que sean menos severas las acciones contra los ilegales.

Para continuar con los beneficios, sobre todo en las comunidades, actualmente se tiene el programa 2X1; mediante este esquema, los migrantes aportan un peso para obras de beneficio social y el ayuntamiento de Fresnillo inyecta la otra parte complementaria. Los migrantes prefieren obras como el mejoramiento de los templos, sitios de esparcimiento, como kioscos o lienzos charros, o la rehabilitación de la red carretera, entre otras acciones.     

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -