26.8 C
Zacatecas
domingo, 16 junio, 2024
spot_img

■ Gran demanda de energía por el uso de aire acondicionado y otros aparatos por la ola de calor

Emergencia en la red eléctrica causa apagones en 11 estados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El Sistema Interconectado Nacional (SIN), es decir, la red eléctrica del país observó tres estados operativos de emergencia, luego de que llegó por la tarde de este martes a puntos máximos de demanda, lo cual ocurre en medio de una onda de calor por la que atraviesa el país, según datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

- Publicidad -

El ente encargado de administrar la electricidad que se genera en el país a las distintas regiones declaró a las 16:30 horas del 7 de mayo estado operativo de emergencia.

Más tarde, el Cenace explicó que la capacidad de generación se afectó debido a que salieron de servicio varias plantas generadoras, tanto de ciclo combinado como eólicas y solares, por lo que el margen de reserva quedó a 3 por ciento y debió interrumpir rotativamente el suministro de energía tanto en el transcurso de la tarde como la noche. A las 20:10 horas se inició la reconexión del suministro eléctrico afectado, previendo concluir este proceso alrededor de las 23 horas.

En el contexto de una intensa ola de calor que vive el país, de acuerdo con los datos del Cenace a partir de las 16:30 horas la demanda de energía aumentó debido al uso de aires acondicionados, ventiladores u otros dispositivos para mantener un ambiente fresco en los hogares y establecimientos comerciales o de servicios.

El centro también indicó que la demanda neta fue de 48 mil 472 megavatios, por lo que la generación neta, que era de 48 mil 403 megavatios, quedó rebasada.

Cerca de las 19 horas del martes la demanda y generación netas estuvieron en niveles cercanos.

Sin luz ni aire acondicionado

En al menos 11 estados San Luis Potosí, Chiapas, estado de México, Jalisco, Zacatecas, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Yucatán, Quintana Roo e Hidalgo se produjeron apagones entre la tarde y noche del martes.

Municipios de la Huasteca potosina como Ciudad Valles, Tamuín y Aquismón, donde ayer se registraron temperaturas de hasta 44 grados centígrados, se quedaron sin luz por dos horas.

Durante ese lapso los ciudadanos se vieron imposibilitados de utilizar sistemas de aire acondicionado o ventiladores para amainar el calor. También se fue la luz en las poblaciones de Matlapa, Xilitla, Axtla y San Vicente.

En el estado de México, el sur de Toluca, parte de Metepec, Calimaya, San Mateo Atenco, Lerma, Zinacantepec y Almoloya de Juárez, en el estado de México, tuvieron el mismo problema. La interrupción al servicio eléctrico no fue generalizada, pero afectó a habitantes de cientos de colonias.

En al menos 20 sectores de Nezahualcóyotl hubo apagones. Vicente Ramírez, titular de la dirección general de seguridad ciudadana, informó que, en las regiones norte, centro y oriente se quedaron sin el fluido entre 15 y 30 minutos. Además, se suspendieron clases en al menos dos escuelas de nivel medio superior en la colonia La Esperanza.

En Zacatecas, alrededor de las 20:45 horas, luego de una tarde calurosa en la que el termómetro alcanzó 31 grados a la sombra, se produjo un apagón en la zona metropolitana, la cual comprende las ciudades de Zacatecas, Fresnillo, Calera y Guadalupe. El fluido se restableció a las 21:44 horas.

Varias colonias de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, resultaron afectadas también la tarde y noche de ayer por la suspensión de energía eléctrica y los semáforos de la avenida Quinta Norte.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -