27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Las pensiones han beneficiado a más de 127 mil personas de la tercera edad: Díaz

Un derecho, apoyos económicos a personas con discapacidad y adultos mayores

■ Poco más de 103 mil adultos la reciben de manera bancarizada; el resto, en efectivo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

La constitución de los apoyos económicos para personas con discapacidad y adultos mayores, como un derecho, fue como describió Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo, a las pensiones que son entregadas bimestralmente y que han beneficiado a más de 127 mil adultos mayores y 37 mil personas con discapacidad.   

- Publicidad -

La funcionaria mencionó que muchos de los que hoy requieren de estos apoyos (adultos mayores) no cuentan con un sistema de pensión que pueda ayudarles al ejercicio cotidiano de sus necesidades, por lo que bajo este precepto y, sobre todo, el de justicia social, “es que el gobierno de México ha empleado el dinero de todos para fortalecer a nuestros abuelitos”.

En ese sentido, dio a conocer que, poco más de 103 mil adultos mayores, reciben su pensión de manera bancarizada, el resto, la recibe en efectivo, ya que aún no se ha alcanzado la meta para la bancarización, aún y cuando se ha emprendido un gran esfuerzo que, como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su reciente visita a Zacatecas, a más tardar en diciembre de este 2023, las 62 sucursales del Banco del Bienestar, destinadas a la entidad, estarán concluidas y operando para que 100 por ciento de los derechohabientes estén bajo el esquema de bancarización. 

Por otro lado, en cuanto a los apoyos para personas con discapacidad, recordó que Zacatecas fue la primera entidad federativa que “dijo sí al cien por ciento de la universalidad de la pensión con discapacidad”.

“Hoy esta pensión es una realidad para el estado, pues una persona con discapacidad, desde su nacimiento y hasta la edad que Dios le permita, va a estar protegida por el gobierno y el Estado Mexicano porque esta universalidad tiene que ver con esta cobertura”.

Las personas con algún tipo de discapacidad, desde su nacimiento hasta los 64 años de edad, estarán cubiertas con esta pensión; posteriormente, si estas personas cumplen los 65 años de edad emigran directamente a la pensión del adulto mayor, lo que garantiza la protección absoluta.

En ese sentido, explicó que este tipo de padrones, tanto del adulto mayor como el de las personas con discapacidad, tiene movimientos constantemente porque entre mil 200 y mil 500 personas, cada dos meses, se registran a la pensión de adulto mayor, “lo que quiere decir que cada dos meses esas personas cumplen los 65 años, pero así como van cumpliendo la edad reglamentaria, también lamentablemente van falleciendo”.

“Estos son programas de bienestar, políticas públicas, y sobre todo, un derecho que no habría sido posible sin el arribo de la Cuarta Transformación a nuestro país”. 

Destacó que, en muchos de los casos, los beneficiarios de dichos apoyos no tienen la facilidad de acceso para poder recibir, a través de tarjetas bancarias, los ingresos económicos, por lo que en estos casos, en brigadas de atención y sedes de pago, los servidores de la nación se hacen presentes en todas aquellas comunidades que están alejadas de las cabeceras municipales. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -