25.8 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

■ El problema es el gobierno, pues es incapaz de atraer inversión externa: Guardado

Oferta educativa en el estado sí atiende necesidades de proyectos económicos

■ Programas del IPN y la BUAZ forman profesionistas en diversas áreas productivas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Las instituciones de educación superior del estado han desarrollado la oferta educativa necesaria para atender las necesidades de los nuevos proyectos económicos, el problema es que los gobiernos locales en turno han sido incapaces para atraer inversión, afirmó José Luis Guardado Pérez, docente de la Unidad Académica de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

- Publicidad -

Las universidades tecnológicas como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la propia BUAZ, mencionó, han creado los programas académicos que son necesarios para que haya profesionistas en diversas áreas productivas, pero las autoridades no han desarrollado un proyecto económico que propicie la atracción de inversiones nacionales o extranjeras.

“Entre los factores que impiden a Zacatecas convertirse en poco atractivo para las inversiones, puede ser el educativo, pero no es determinante, porque el factor educativo se ha ajustado a las necesidades de desarrollo económico que se han generado en Zacatecas”, indicó.

Precisó que esta situación no tiene relación con el partido que ocupe el Gobierno del Estado, ya que ninguno ha mostrado que tiene la capacidad para incentivar la economía ni para atraer las inversiones que detonen el desarrollo local y regional.

Según Guardado Pérez, “han venido gobiernos de un color y de otro y la situación se mantiene en la inercia del atraso. Hay un verdadero reto y ojalá que las autoridades estén a la altura de enfrentarlo”.

Desde su perspectiva, solamente se necesita voluntad política, de parte de las autoridades, para que se instalen en Zacatecas empresas de gran magnitud que pudieran tener un efecto multiplicador para impulsar el desarrollo en lugares con rezago social.

Aseguró incluso que, muchas empresas, piensan en instalarse en muchos lugares y su última opción es Zacatecas, lo que se debe a que “las autoridades no levantan la mano y entonces no nos voltean a ver”.

Guardado Pérez consideró que lo lamentable es que, mientras en las ciudades y estados vecinos “están brillando por su desarrollo y la atracción de inversiones, en Zacatecas no, y eso redunda en que el atraso relativo de Zacatecas se acentúa”.

En consecuencia, no solamente se reproduce el atraso en términos absolutos, sino también en términos relativos, al observar el crecimiento de San Luís Potosí, Aguascalientes y otros sitios cercanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -