Autoridades del ayuntamiento de Zacatecas tomaron protesta a los integrantes del Comité de Ordenamiento Ecológico, organismo recientemente creado que tendrá la responsabilidad de la planeación ambiental y el desarrollo sustentable en la capital del estado.
En su intervención, el alcalde Miguel Varela Pinedo afirmó que este comité posiciona a la capital como pionera en la implementación de políticas públicas orientadas a la protección del medio ambiente y al ordenamiento responsable del territorio.
“Es un honor que Zacatecas sea punta de lanza en este tema. Este comité permitirá que otros municipios del estado puedan replicar este esfuerzo y avanzar hacia una gestión ambiental más responsable”, expresó.
Detalló que el comité está integrado por representantes de los tres órdenes de gobierno, así como por el sector académico, iniciativa privada y sociedad civil, lo que garantiza una visión integral en la toma de decisiones sobre el uso del suelo, la protección de áreas naturales y la prevención de impactos ambientales.
Por su parte, el director de Medio Ambiente, Isaac Rivera Ruvalcaba, destacó que este momento marca el inicio del primer ordenamiento ecológico local en la historia de Zacatecas, resultado de meses de trabajo y coordinación interinstitucional, lo que permitirá definir con claridad la aptitud del territorio, especialmente en zonas rurales y forestales, promoviendo un desarrollo equilibrado y sostenible.
Asimismo, Rafael Obregón Viloria afirmó que el ordenamiento ecológico es el instrumento más importante de planeación territorial en el país, al permitir identificar zonas vulnerables ante el cambio climático, así como aquellas que deben ser protegidas para garantizar servicios ambientales como el agua y la biodiversidad.
El Comité de Ordenamiento Ecológico Local trabajará de manera permanente en la construcción de estrategias que garanticen un equilibrio entre el desarrollo urbano y la conservación de los recursos naturales, consolidando a Zacatecas como un referente estatal y nacional en materia ambiental.
Al acto protocolario asistieron la síndica municipal, Wendy Valdez Organista; el secretario de Gobierno Municipal, Eric Fabián Muñoz Román; el representante de la Semarnat, Rafael Obregón Viloria; y José Luis Rodríguez León, titular de la oficina de representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Zacatecas.



