11.8 C
Zacatecas
sábado, 22 junio, 2024
spot_img

■ Reanudan actividades pese a inconformidad de docentes y padres de familia por eclipse solar

Regresan a clases cerca de 500 mil alumnos en todo el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este lunes, después del receso vacacional de Semana Santa y de Pascua, y a pesar de la inconformidad de docentes y padres de familia debido al eclipse solar, alrededor de 500 mil alumnos de educación básica, media superior y superior reanudan actividades correspondientes al ciclo escolar 2023-2024.

- Publicidad -

De manera desglosada, regresan a clases 4 mil 446 alumnos de educación inicial, mil 675 de educación especial, 68 mil 166 de preescolar, 190 mil 164 de primaria y 89 mil 189 de secundaria, que albergan las 4 mil 796 escuelas de educación básica, en los 58 municipios del estado. Además, regresan a actividades laborales 24 mil 234 docentes y directivos, así como 5 mil 362 administrativos y personal de apoyo de los niveles mencionados. El resto corresponde al nivel de bachillerato y profesional.

Luego de darse a conocer que en Zacatecas no se suspenden actividades por el eclipse solar, durante el fin de semana continuaron las inconformidades de los docentes y padres de familia, pues consideraron que a las autoridades educativas no les interesa el cuidado de los niños, como sí ocurre en entidades vecinas donde los secretarios de Educación suspendieron las clases.

Entre las peticiones de los docentes está que este lunes las autoridades educativas doten de los insumos necesarios a las escuelas para tapar las ventanas de todas las aulas, pero con cortinas y no con bolsas negras, además de que los supervisores y jefes de región visiten los planteles para que verifiquen que se atiendan los protocolos necesarios.

Incluso algunos manifestaron la necesidad de que se deslinde de responsabilidades a los docentes ante cualquier eventualidad y que los padres de familia se firmen cartas responsivas.

Recordaron que la pandemia obligó al sector educativo a recurrir a las actividades virtuales o a distancia, por lo que este lunes también se podrían implementar esas medidas y así evitar riesgos en las instalaciones de las escuelas.

Asimismo, padres de familia secundaron esta postura de los docentes, pues señalaron que es ilógico que, durante el eclipse, un maestro se haga responsable, cuando los niños son curiosos por naturaleza y habrá el riesgo de alguna lesión por observar el fenómeno natural en un descuido.

También cuestionaron que esa decisión se haya tomado bajo criterios de personas que trabajan en una oficina, pues el eclipse ocurrirá precisamente en el horario de recreo, hora de salida y cambio de turno.

Por tanto, muchos padres de familia refirieron que no enviarán a sus hijos a clases este lunes a fin de evitar algún accidente, puesto que es un riesgo latente de que en algún momento observen el eclipse.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -