14.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ La docente investigadora Coyolxauhqui Barrera habló de los derechos de las mujeres en la ciencia

Continúan las actividades por el 8M en la Máxima Casa de Estudios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

“El 8 de marzo y la batalla por los derechos de las mujeres en la ciencia”, fue el título de la conferencia que ofreció la docente investigadora de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, Coyolxauhqui Barrera Galicia.

- Publicidad -

Ante la presencia de alumnos y docentes de los diferentes programas académicos de la unidad que se dieron cita en el Audiovisual del E-6, la ponente manifestó que a lo largo de los años muchas de las mujeres de ciencia has sufrido de rechazo y acoso por parte de los investigadores, y a muchas de ellas sólo se les conoce por el nombre de casadas.

Puso como ejemplo a Patricia Bath, Katherine Guble, Gladys West, Marie Anne Pierrette, Rosalind Fanklin, Mileva Maric, entre muchas otras.

Agregó que en lo que respecta a los premios Nobel de Ciencia, en las últimas décadas ha aumentado en número de mujeres que lo han obtenido, sin embargo, todavía es muy bajo el porcentaje.

Para el caso de mujeres investigadoras y con estudios de posgrado sigue siendo bajo, ya que se tiene que elegir entre una vida profesional o tener una familia y ser madre, aunado a que la mujer tiene que cumplir con multitareas, lo que impide su desarrollo profesional.

Este evento fue organizado por la Sociedad de Alumnos de Biotecnología, quienes al final de la conferencia hicieron entrega de un reconocimiento a la ponente.

Por otra parte, y dentro de las actividades por el Día Internacional de la Mujer se llevó a cabo la conferencia “Deconstruyendo el amor romántico y cultivando el amor propio”, a cargo de Zaira Ivonne Villagrana Escareño, quien fuera titular de la secretaria de la Mujer del Estado de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -