15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Legislatura reforma Constitución local para establecer mecanismo 3 de 3 contra la violencia

■ Quienes tengan antecedentes o registros de condena por violencia familiar, delitos sexuales o morosidad alimentaria no podrán acceder a un cargo de elección popular

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Con la aprobación de la reforma a diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas en materia de requisitos para ocupar cargos de elección popular, se establece que quienes cuenten con antecedentes o registros de condena por conductas infractoras de violencia familiar o doméstica, delitos sexuales o morosidad alimentaria no podrán acceder a un cargo de elección popular. 

- Publicidad -

Y es que con el dictamen aprobado este martes por diputados y diputadas de la 64 Legislatura, se incluyen los mecanismos “3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres” en la Carta Magna Local, que, a su vez, establecen en los requisitos de elegibilidad para los cargos de elección popular, que las y los aspirantes no cuenten con antecedentes o registros de condena por conductas infractoras de violencia familiar o doméstica, delitos sexuales y morosidad alimentaria. 

Dichos mecanismos, se ejecutarán a través de acciones que lleve a cabo el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) en la etapa preliminar del proceso comicial, específicamente en el registro de candidaturas y que, a su vez, será un requisito que deberán verificar los partidos políticos al momento de seleccionar a sus aspirantes, ya que aplicarán en el caso de candidaturas a diputaciones locales, gubernatura, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías. 

Al momento de registrarse la discusión en lo particular, la diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Violeta Cerrillo Ortiz, presentó dos reservas a los artículos transitorios. En la primera de ellas, propuso cambiar el artículo segundo transitorio para que el Congreso local haga las adecuaciones necesarias para dar cumplimiento a la iniciativa debido a que ya no está en manos del IEEZ, dijo.

En la segunda reserva, la legisladora de Morena planteó que se especifique que es “violencia política de género” y no sólo “violencia política” en los artículos referentes a las candidaturas en dicha reforma. No obstante, la primera reserva no obtuvo la mayoría calificada al registrarse 13 votos en sus términos originales, dos con la reserva y siete a favor de que se regresara a comisiones; en tanto que la segunda reserva se rechazó al obtener 19 votos en sus términos originales y cuatro a favor con la reserva. El tema ahora pasa a los 58 cabildos para su aprobación o rechazo, quienes tendrán 30 días hábiles para hacerlo. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -