18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ De la cifra total, 16 reportes se hicieron el año pasado

En lo que va de 2023 han desaparecido 45 mujeres; 22, sin ser localizadas: FGJEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

De acuerdo con las fichas de búsqueda emitidas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), en lo que va de 2023 han sido reportadas como desaparecidas 45 mujeres; de las cuales, 22 siguen sin ser localizadas. 

- Publicidad -

Según la fiscalía, entre las 22 mujeres que siguen sin ser localizadas, y las cuales fueron reportadas como desaparecidas en los primeros tres meses del año, se encuentran Fernanda Lucía Solís Flores, Luz Alejandra Ramos Flores, Ximena Monserrat y Wendy Dayana, de 4, 12, 16 y 17 años, respectivamente. 

Cabe señalar que son 16 las mujeres que siguen sin ser localizadas reportadas como desaparecidas ante la FGJEZ en 2022, entre las cuales se encuentra una menor de 5 años de edad. 

Algunas veces la
información oficial
no es la acertada, pero
es difícil corroborar
los datos: Bermeo

La menor Fernanda Lucía Solís Flores, de 4 años de edad, fue vista por última vez el pasado 29 de enero en el municipio de Sombrerete; sus señas particulares son cabello debajo del hombro y castaño, tez blanca, ojos color café claro y 1.10 metros de altura. 

En tanto que Luz Alejandra Ramos Flores, de 12 años, de tez blanca, complexión delgada y de un metro con 60 centímetros de altura, fue vista por última vez el pasado 22 de enero en el municipio de Valparaíso; llevaba un pantalón de mezclilla color azul y blusa color blanco. 

Cabe recordar que, Ricardo Bermeo, integrante del Consejo Ciudadano del Mecanismo Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ha reiterado, en varias ocasiones, que la información oficial muchas veces no es la acertada, pues “no tenemos manera de comprobar si es correcta, si aumentó por inseguridad la cifra negra. Por esta razón, es muy importante que sean datos abiertos los que puedan corroborarse”.

Y que “mientras no se realicen verdaderos análisis de contexto, verificando todas las estadísticas, elaborando y estudiando los patrones recurrentes con todos los datos, seguiremos sin una política efectiva que resuelva el grave problema de la desaparición de personas en el estado de Zacatecas y en México”, finalizó.  

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -