15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

La Berlinale premia las nuevas realidades; una edición exprés en comparación con otros años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

- Publicidad -

Terminó el 71 Festival de Cine de Berlín, La Berlinale. Una edición exprés en comparación con años anteriores.

Competición, Cortometrajes, Forum, Panorama, Generation, Encuentros, Especiales y Series fueron las categorías del festival que se mantuvieron, aunque con menos cantidad de filmes. Entre los detalles a remarcar, la ausencia de filmes estadounidenses y gran presencia de la cinematografía de países de Europa del este.

La premiación del jurado estuvo seducida por los filmes que pensaron en una realidad distinta.

En una normalidad que se ve rota por el holocausto covid, por los virus cibernéticos y por las exigencias del amor. O bien, por el hartazgo de las deficiencias institucionalizadas y políticas.

Los filmes premiados mostraron, por ejemplo, la violencia de la gente que se suponía estaba sometida a presiones de confinamiento obligadas, pero que son en realidad sobrecargas de moralidades oxidadas; o bien, al individualismo social que tolera cada vez menos compartir con otros y demande parejas hechas a la demanda; y por supuesto, la denuncia contra oxidados vicios políticos.

Los filmes premiados (un par comentados en esta breve cobertura):

-Oso de Oro, mejor Film
Babardealá cu bucluc sau porno balamuc (Bad Luck Banging or Loony Porn) de Radu Jude (Romania / Luxembourg / Croatia / Czech Republic). El jurado declaró:

«El Oso de Oro es para un film que tiene esa rara y esencial cualidad de hacer durar el arte. Captura en la pantalla el contenido y la esencia, mente y cuerpo, los valores y la crudeza de la carne, de nuestros tiempos presentes… Y lo hace provocando el espíritu de nuestro tiempo, abofeteándolo, retándolo a duelo. Y mientras hace esto, también reta nuestro presente del cine, sacudiéndolo con los mismos movimientos de cámara, nuestras convenciones sociales y cinematográficas”.

Próximamente les hablaremos de este filme más a detalle.

-Oso de Plata, Gran Premio del Jurado: Guzen to sozo (Wheel of Fortune and Fantasy) de Ryusuke Hamaguchi (Japón).

Una película que comentamos al segundo día del festival. Un triángulo de historias de amor.

-El Oso de Plata, Premio del Jurado a Mejor Documental: Herr Bachmann und seine Klasse (Mr Bachmann and His Class) por Maria Speth (Alemania).

-Oso de Plata a Mejor Director: Dénes Nagy por Természetes fény (Natural Light)

(Hungría / Latvia / Francia / Alemania).

Por un filme sobre la importancia de tomar posición política en la actualidad y en los juicios de la historia. En este caso, en la historia de la segunda guerra mundial y los aliados al Reich.

-Oso de Plata a Mejor Rol Principal (este año desapareció el sentido de mejor rol femenino y masculino): Para Maren Eggert in Ich bin dein Mensch (I’m Your Man) de Maria Schrader (Alemania).

Por un personaje que asume -a pesar de los prejuicios- el amor de un robot que cumple todos sus deseos de pareja.

-Oso de Plata por Edición y Aportación Artística: Yibrán Asuad de Una película de policías (A Cop Movie). Dirección de Alonso Ruizpalacios (México).

Una película que comentamos este sábado 6 de marzo.

La Berlinale fue en internet, ahora falta esperar qué pasará con toda la temporada festivalera que incluye Cannes, Venecia, Locarno y otros más regionales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -