12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, segundo estado con más uso de violencia en robo de autos asegurados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Noelia Contreras •

Zacatecas figuró como el segundo estado con el mayor porcentaje de robos de autos asegurados, con violencia en el país, según datos revelados por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

- Publicidad -

De acuerdo con esta organización, el porcentaje de este tipo de robos con uso de violencia en Zacatecas fue de 77. 63 por ciento, mientras que en primer lugar se situó Sinaloa, con el 79.23 por ciento; y en tercer lugar Tlaxcala, con el 70.80 por ciento.

El indicador revela que en México se robaron 136 mil 993 vehículos en 2023 y sólo 61 mil 222 unidades estaban aseguradas, es decir, sólo el 44.7 por ciento. Esta cifra representa un alza de 2.5 por ciento en los robos con violencia respecto al año pasado, sin embargo, estos dígitos están muy por debajo de los ocurridos en el 2018, año en el que se robaron 90 mil 500 vehículos asegurados.

En el 55 por ciento de los robos del país, las familias son las que asumen las pérdidas de su patrimonio, y en el 2023 se recuperaron 25 mil 535 unidades robadas, es decir, el 42 por ciento de los vehículos. 

Las pólizas de autos contemplan diversos rasgos cubiertos; en automóviles ligeros el 56 por ciento es destinado para daños materiales, el 26 por ciento para la protección a víctimas, el 13 por ciento a robos y sólo el 2 por ciento a gastos médicos ocupantes.

Seis entidades concentran el 63 por ciento de las unidades robadas, entre los cuales destacan: Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Michoacán. Mientras que las cinco submarcas de vehículos más robados fueron: NP300, Versa, Kenworth, CRV y Aveo.

En relación a esto, este miércoles la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas informó la detención de un hombre de 28 años, por la presunta comisión del delito de robo a vehículo y resistencia a particulares. La detención se realizó por la vialidad de Tránsito Pesado. El sospechoso quedó a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), en donde se realizan las investigaciones correspondientes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -