15.3 C
Zacatecas
viernes, 19 julio, 2024
spot_img

■ Habrá intercambio de datos sobre pertrechos ingresados ilegalmente aquí

SRE: rastreará Washington tráfico de armas de su ejército

■ En la trilateral, la Casa Blanca llama a evitar que el fentanilo sea crisis mayor

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. En el marco de la reunión trilateral en materia de seguridad y migración México, Estados Unidos y Canadá, la delegación estadunidense se comprometió con nuestro país a colaborar para contar con la trazabilidad de las armas que ilegalmente entran a territorio nacional que son de uso exclusivo de su ejército, informó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

- Publicidad -

En el encuentro, que fue calificado de muy productivo por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se alcanzaron dos acuerdos básicos: compartir más información respecto de cuáles son las redes que están alrededor del tema de los traficantes de drogas y de armas. Otra es igualar o mejorar la regulación existente en los tres países y proponer nuevas normas, a partir de las lecciones aprendidas en los países.

La canciller anunció que los resultados de estas nuevas estrategias de cooperación regional se presentarán en el marco de la cumbre de los líderes de América del Norte, a realizarse en abril próximo en Quebec.

Bárcena explicó que México planteó instrumentar trilateralmente el mecanismo de seguimiento que ha seguido México de precursores del fentanilo. Y por otro lado ellos nos están proponiendo que nos sumemos a un comité que se llama nacional de objetivos; vamos a analizarlo, pero es importante para que nos den información en tiempo real de tráfico de drogas y de armas.

Al comenzar la reunión, Elizabeth Sherwood-Randall, directora de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, comentó que el tráfico de drogas químicas, en especial el fentanilo, no es sólo una amenaza para Estados Unidos, sino para todos nosotros y como nos dijeron nuestros socios (México) durante nuestra reunión bilateral, no debemos esperar hasta que se convierta en una crisis incluso mayor.

Durante el encuentro, la representación de Canadá reconoció que desafortunadamente su país enfrenta muchísimas amenazas de fentanilo, por lo que es necesario asumir políticas para enfrentar desafíos comunes en América del Norte e identificar los siguientes pasos que vamos a emprender juntos.

Por su parte, Rodríguez presentó cifras sobre el resultado de la estrategia de combate al crimen organizado en México: el trabajo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad ha hecho posible la detención de 83 mil 553 integrantes de bandas delictivas, incluidos 5 mil 514 objetivos prioritarios de todos los grupos de delincuenciales.

En entrevista al término del encuentro trilateral celebrado en Palacio Nacional, Bárcena explicó que mediante el intercambio de información con Estados Unidos, se les proporcionará el número de serie, fotografías y algún otra información de las armas de uso exclusivo del ejército de ese país decomisadas en México. Las autoridades estadunidenses entregarán la información de dónde salió ese armamento que ingresó ilegalmente a territorio nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -