20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Jueces liberaron a más de 50% de los narcos detenidos por la Marina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Entre 2021 y 2023, jueces y agentes del Ministerio Público federales liberaron a 53 por ciento de los detenidos por narcotráfico o robo de combustible, y que fueron aprehendidos por personal naval.

- Publicidad -

De 264 personas detenidas por elementos de la Secretaría de Marina en ese lapso, señalados por alguno de los dos delitos o por ambos, quedaron en libertad 140 por orden de 10 jueces y siete ministerios públicos federales.

La Marina detectó que hay un gran desconocimiento de la legislación marítima por parte de los jueces y ministerios públicos que actúan en las detenciones en la mar o en los puertos queriendo aplicar la normatividad de las detenciones en territorio nacional, sostuvo el titular de la secretaría, José Rafael Ojeda, al presentar el reporte quincenal en materia de seguridad dentro de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Ojeda Durán lamentó la decisión de los juzgadores luego que 19 de los liberados han reincidido en dos o más ocasiones, y apuntó que tan sólo un juez dejó en libertad a 24 presuntos delincuentes.

Como parte del informe en la materia, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, indicó que ya son 128 mil 233 los elementos desplegados de la Guardia Nacional, y se perfila reclutar a otros 13 mil 423 en el transcurso del año.

Detalló que gracias a las labores de inteligencia de los cuerpos de seguridad federal y fuerzas armadas aprehendieron a 615 personas del 17 de enero al 6 de febrero, entre ellos 18 detenidos relevantes.

En tanto, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública, destacó la detención de Urbano N, alias El Cubano, el pasado 28 de enero.

De acuerdo con la dependencia, se trata de quien encabezaba el grupo de Los Mexicles, tras la muerte de Ernesto Alberto Piñon de la Cruz, alias El Neto, y quien, a su vez, fue uno de los 30 reos que se fugaron del reclusorio estatal en Chihuahua el 2 de febrero; de ellos, 10 permanecen prófugos, 14 fueron recapturados y seis perdieron la vida.

Mientras, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, explicó que como parte del programa de regularización de automóviles de procedencia extranjera se han regularizado un millón 170 mil 579 vehículos en 14 estados, desde que comenzó el programa en marzo del año pasado.

También dio a conocer que, como resultado de las acciones para concretar preliberaciones de personas detenidas que no han sido señalados por cometer delitos graves, que no pudieron pagar un abogado, no contaron con un traductor o que enfrentaron diversas dificultades en sus procesos legales, de julio de 2022 al 3 de febrero de 2023 han quedado en libertad 4 mil 704 personas: 4 mil 461 por preliberación y 243 por amnistía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img