11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Entre 2020 y 2021, incendios forestales han consumido 5 mil 131 hectáreas en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Fueron al menos 50 incidentes; daños en arbustos, hierbas y hojas secas

- Publicidad -

■ Se dice que más de 90% de estos incidentes son originados por el hombre: Caldera Alaníz

■ Según PC estatal, del primero de noviembre de 2020 al 4 de febrero de 2021, en la entidad se han registrado 200 incendios en 29 municipios; fueron afectadas 780 hectáreas

 

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en Zacatecas durante 2020 se registraron 44 incendios forestales, y en lo que va de 2021, seis incidentes de este tipo se han desarrollado, informó la misma instancia, lo que significó afectaciones en 5 mil 131.11 hectáreas.
Las afectaciones principales en estos 50 incidentes fueron en arbustos, hierbas y hojas secas, agregó Conafor.

Esta información contrasta con la proporcionada por Juan Antonio Caldera Alaníz, coordinador estatal de Protección Civil, quien comentó que del primero de noviembre de 2020 al 4 de febrero del año en curso, en la entidad se han registrado 200 incendios en 29 municipios, que tuvieron como resultado alrededor de 780 hectáreas de superficie consumidas.

En términos genéricos se dice que más de 90 por ciento son originados por el hombre, ya sea de manera directa, como los incendios provocados, o como consecuencia de la basura que se tira.

Caldera Alaníz incluso aseguró que “todos son provocados, aún no tenemos por causas naturales”.

Debido a las diferencias y al desconocimiento de los incidentes que comparten las dos instituciones, no es posible dar un número fijo de incendios ni de afectaciones para la entidad, sin embargo, se puede afirmar que han sido más de 5 mil hectáreas del estado las que fueron afectadas por el fuego.

El último suceso de grandes dimensiones fue el incendio ocurrido en el cerro de La Bufa, el cual, según las autoridades correspondientes, fue provocado y que consumió 18 hectáreas de superficie.

Debido a las dimensiones fue necesario, además de la labor de PC estatal, el apoyo de PC del municipio, la asociación civil CORAA, a Cruz Roja, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), policías Estatal y Municipal y Policía Vial para resguardar el lugar.

Cabe señalar que apenas unas horas después de contener el incendio en La Bufa, personal de PC municipal de Zacatecas apoyó en sofocar otro incendio en las inmediaciones de La Encantada y Cerro del Padre; se vieron afectadas 10 hectáreas.

Además, apenas el pasado 14 de enero se registró un incendio forestal en las faldas del cerro de La Bufa que consumió alrededor de una hectárea de pastizal y árboles, se originó en las faldas del cerro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -