27.5 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ También serán consideradas las violaciones contractuales, tanto con el SPAUAZ como con el STUAZ

Reporta la Rectoría de la BUAZ análisis de incremento salarial en negociaciones

■ Refrenda su compromiso de favorecer la equidad y mejorar la calidad y pertinencia de la enseñanza superior

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

De acuerdo con la respuesta enviada al Tribunal Laboral de la Región Centro-Sur, la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) dio a conocer que las mesas de trabajo y negociación para atender el emplazamiento a huelga del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ) solo revisará el tema del incremento salarial y las violaciones contractuales, mientras que en el caso del Sindicato de Trabajadores (STUAZ) también será por revisión contractual.

- Publicidad -

Es decir, con base en los términos en que el SPAUAZ emplazó a huelga, se establece que “cualquier petición o solicitud fuera del objeto de la suspensión de labores no será materia del emplazamiento, ni tendrá el efecto de modificar o adicionar el pacto colectivo de trabajo, dado que no se señaló en el pliego respectivo que el objeto de la suspensión fuere la revisión contractual, de lo que se colige que no fue su intención emplazar a huelga por modificación contractual”.

Por tanto, “cualquier otra obligación legal que se reclame a la institución, diversa a lo estrictamente laboral (contratación colectiva, condiciones de trabajo, ingreso, promoción y permanencia), escapa del objeto del emplazamiento a huelga ejercitado por el sindicato”.

No obstante, la Rectoría que encabeza Rubén Ibarra Reyes manifestó que en este proceso debe ponderarse el derecho a la huelga del sindicato frente al derecho humano a la educación de los estudiantes inscritos en la BUAZ en los niveles de secundaria, media superior y superior.

En esta respuesta, expone que la institución ha operado en condiciones deficitarias en los últimos años como resultado del crecimiento acelerado de la matricula, el reconocimiento nulo de la plantilla de personal académico y administrativo, los compromisos contractuales adquiridos a lo largo de décadas y la falta de solvencia para atender las obligaciones extralegales.

Detalla que es del conocimiento público la política federal sobre las universidades públicas que se encuentran inmersas en un proceso donde, por un lado, deben cumplir los objetivos nacionales de cobertura y ampliación de la oferta educativa, pero, por otra parte, la federación no ha realizado el reconocimiento presupuestal que permita el cumplimiento de tales fines.

Ibarra Reyes enfatiza que, entre otras cosas,
los compromisos contractuales y la
contratación de personal suficiente para
cumplir tales objetivos no han contado con el
soporte y el reconocimiento presupuestal de la
SEP y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, Ibarra Reyes enfatiza que, entre otras cosas, los compromisos contractuales y la contratación de personal suficiente para cumplir tales objetivos no han contado con el soporte y el reconocimiento presupuestal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A pesar de ello, indica, “la universidad ha estado cumpliendo sus objetivos y sus compromisos derivados de los pactos colectivos de trabajo, realizando un esfuerzo extraordinario, para que los trabajadores académicos gocen de sus salarios ordinarios y prestaciones”.

En ese sentido, señala que la Rectoría ha realizado todas las acciones a su alcance, para respetar lo pactado y dar cumplimiento al pago de prestaciones que constituyen derechos adquiridos del personal académico de la institución.

Pese a la difícil situación financiera, el rector afirma que la BUAZ sigue refrendando su compromiso para continuar trabajando en ampliar la oferta, favorecer la equidad y mejorar la calidad y pertinencia de la enseñanza superior en beneficio de un número creciente de jóvenes zacatecanos.

En ese sentido, Ibarra Reyes expresó su disposición para el diálogo, la discusión y la solución del emplazamiento a huelga, “apelando a la sensibilidad y la comprensión del sector de los trabajadores académicos, para encontrar la mejor resolución del presente emplazamiento”.

La administración central propone
al SPAUAZ que en forma inmediata
se establezcan las mesas de trabajo
y negociación correspondiente

En lo que respecta a las diversas peticiones de sindicato con el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, la administración central propone al SPAUAZ que en forma inmediata se establezcan las mesas de trabajo y negociación correspondiente, para abordar todas y cada una de las peticiones formuladas y llegar a los acuerdos respectivos a través de la vía conciliatoria en el eventual caso de que existan afectaciones o violaciones a alguna de las cláusulas del pacto colectivo, ya que se “ha pagado a la fecha los salarios y las prestaciones de los trabajadores académicos, el aguinaldo, la gratificación anual por antigüedad de octubre del actual, etc., cumpliendo así con sus obligaciones contractuales”.

Sobre la exigencia de incremento salarial, la posición del rector es que se sujetará a la política salarial que establezcan el gobierno federal para las universidades e instituciones de educación superior.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -