10.8 C
Zacatecas
domingo, 3 marzo, 2024
spot_img

■ “Chapulines de la derecha” buscan postulaciones por medio del "influyentismo", denuncian inconformes

Protestan morenistas contra imposición de candidatos en Puebla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Puebla, Pue. Más de 3 mil militantes del partido Morena marcharon ayer en esta ciudad para exigir a sus dirigentes que las candidaturas a alcaldes y diputados locales se otorguen a verdaderos defensores de la Cuarta Transformación y que se frene el arribo de priístas destacados que migraron recientemente a la izquierda, como el empresario José Chedraui Buidib, quien busca ser abanderado a la presidencia municipal de esta capital.

- Publicidad -

Chedraui Buidib fue coordinador estatal del comité de financiamiento privado de Enrique Peña Nieto en la campaña presidencial de 2012, y fundadores de Morena lo acusan de ser la avanzada de un grupo político-económico que pretende gobernar a la capital poblana para impulsar proyectos inmobiliarios depredadores.

La movilización también fue convocada por la incursión de Jorge Estefan Chidiac, quien ha sido dos veces presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados federal y estuvo ligado a los gobiernos del panista Felipe Calderón Hinojosa y del priísta Peña Nieto.

Asimismo, ha causado rechazo la participación de la alcaldesa priísta de Xicotepec, Guadalupe Vargas Vargas, hija de Ardelio Vargas Fosado, ex delegado del desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió en julio pasado como perfil cercano a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad de Calderón Hinojosa.

La protesta fue iniciativa de Alejandro Carvajal Hidalgo, diputado federal morenista y aspirante a encabezar el ayuntamiento de Puebla. Carvajal es el principal opositor a la participación de José Chedraui en el proceso de selección que Morena abrió en noviembre anterior.

En protesta contra los ‘chapulines’ del Partido Revolucionario Institucional que se incorporaron a Morena durante el presente proceso electoral en Puebla, miles de morenistas marcharon en la capital de la entidad para exigir a sus dirigentes que las candidaturas se otorguen a verdaderos defensores de la 4T. Foto EsImagen

Simpatiza Ignacio Mier con los manifestantes

La marcha contó con la simpatía del virtual candidato a gobernador por la coalición que Morena formó con los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México, Alejandro Armenta Mier, quien declaró en entrevista colectiva que habría acudido a la concentración si la ley no le prohibiera participar en ese tipo de actividades luego del cierre de la precampaña, el 3 de enero pasado.

En la protesta participaron, además de Carvajal Hidalgo, otros aspirantes a la postulación a la alcaldía de Puebla: la ex edil Claudia Rivera Vivanco, quien busca un segundo periodo al frente de la ciudad; Rafael Ramírez Hernández, integrante de la dirigencia estatal del PT, y la regidora Elisa Molina Rivera.

Igualmente estuvo presente Rosa Márquez Cabrera, funcionaria de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, lo mismo que David Méndez Márquez, ex secretario de Gobernación estatal.

Entre los contingentes marcharon líderes de Morena provenientes de los municipios de Huehuetla y Zacatlán, que se ubican en la Sierra Norte de Puebla, así como de Huejotzingo y Quimixtlán, demarcaciones localizadas en la zona metropolitana del estado y en la región de Serdán, respectivamente.

Los manifestantes protestaron contra los “chapulines de la derecha” que se incorporaron a Morena en el actual proceso electoral para apoderarse de candidaturas a través de influyentismo.

En una lona se demandó a la cúpula del partido guinda hacer cumplir el artículo 6 bis de los estatutos, el cual la obliga a seleccionar a los abanderados con base en un análisis sobre su trayectoria, atributos éticos y políticos y antigüedad en la lucha por las causas sociales. Si se cumpliera el 6 bis no tendríamos estos problemas, dijo una morenista inconforme.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img