22.6 C
Zacatecas
martes, 13 mayo, 2025
spot_img

Será 2016 un año crítico para el Cobaez; tendrá un presupuesto menor que en 2015

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Subsidio de la Federación “seguramente tendrá también alguna reducción”, señala Ramírez

- Publicidad -

■ Las actividades escolares del Colegio comenzarán el 18 de enero próximo, indicó el director

Este 2016, el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) enfrentará un año “crítico”, pues le fue aprobado un presupuesto menor al asignado el año pasado a ese subsistema de educación media superior, advirtió el director general, Felipe Ramírez Chávez.

“La situación es difícil. El presupuesto que el Congreso del estado asigna para este año, es menor y se reduce una cantidad importante. Por lo menos de lo que asigna el Gobierno del Estado, se reduce en poco más de 2 millones de pesos: de los 108 que el año pasado destinaron, este año será crítico”, indicó.

Además, expuso que aún se desconoce el subsidio que otorgará Gobierno Federal al Cobaez, pero “seguramente tendrá también alguna reducción”, lo cual es preocupante porque la próxima semana debe pagarse la segunda parte del aguinaldo, la quincena y prestaciones que no se pagaron en diciembre pasado y que ascienden a 10 millones 600 mil pesos.

Ante esa situación, dijo que ha solicitado a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) que exhorte a la Secretaría de Finanzas a implementar una estrategia para que el subsistema pueda cerrar el año sin dificultad, ya que “año con año se presenta esta compleja quincena del mes de enero”.

Mientras tanto, Ramírez Chávez solicitó a la Secretaría de Finanzas un monto de 56 millones de pesos a fin de solventar los compromisos contractuales que no se pagaron en diciembre. Además del salario de la primer quincena del año y la segunda parte del aguinaldo. “Esperamos que la gestión que estamos haciendo a tiempo sea tomada en cuenta y podamos resolver el pago de la quincena de los trabajadores”.

Entre los adeudos pendientes, está un bono de fin de año de cinco días, una canasta navideña, ajuste de calendario, y días de descanso obligatorios, cuyo monto es de 10 millones 600 mil pesos.

Para solventarlo, mencionó la posibilidad de adelantar participaciones al Cobaez o solicitar un préstamo, pero “la dirección general, con mucha responsabilidad, desde esta fecha está haciendo una gestión muy temprana para tener una respuesta a tiempo y no tengamos movimientos de huelga”.

Por último, Ramírez Chávez informó que a pesar de esa situación, las actividades escolares en el Cobaez comenzarán el 18 de enero próximo, y una semana antes los jefes de materia implementarán mecanismos para acercar a los docentes las herramientas necesarias para su desempeño.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -