Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), informó que el consejo de este gremio valorará este fin de semana si continúa el paro laboral o no y, mientras tanto, continuará con las acciones legales para que el gobierno del estado pague el incremento salarial correspondiente a este año y las Medidas del Bienestar.
En conferencia de prensa, reiteró que la asignación de recursos para atender los pasivos del subsistema y su saneamiento financiero, según lo han afirmado autoridades del gobierno del estado, no es una moneda de cambio de las obligaciones contractuales.
Sin embargo, ante las declaraciones del secretario gene de gobierno, Rodrigo Reyes, en el sentido de que no firmarán el convenio para el incremento salarial, expuso que el sindicato valorará este fin de semana la continuidad del paro laboral o si se limitan a la demanda en las instancias formales.
García Murillo expuso que el gobierno de estado ha pagado pasivos del subsistema, pero “esto no implica que haya sido una moneda de cambio el no dar el incremento salarial a los trabajadores”, además de que hay duda de si realmente el gobierno ha aportado los recursos que se dicen.
Entonces “se ha tomado el acuerdo de irnos por la vía legal, por la vía del amparo, y durante el fin de semana estaremos valorando a situación de seguir en el paro de labores de manera indefinida, ello dependiendo de lo que los trabajadores nos digan”, expresó.
Subrayó que el gobierno del estado es el obligado a pagar todos los pasivos que se tienen ante Hacienda, Seguro Social, aportaciones patronales ante el Issstezac, por lo cual no se debe responsabilizar a los trabajadores por irregularidades administrativas de la parte patronal.
García Murillo concluyó que “la bola de nueve de las deudas y los pasivos que tiene la institución no es culpa de los trabajadores sino del gobierno del estado que no etiqueta el recurso necesario” y que realmente aporten el 50 por ciento del presupuesto que le corresponde.